PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 10 de agosto de 2017

(Panamá) Aseguran que Ministerio Público sigue quedando malparado en el caso Odebrecht

La ratificación de las declaraciones del exejecutivo de Odebrecht Rodrigo Tacla Durán y la aparición de nuevas evidencias de la Policía Federal de Brasil sobre las transacciones bancarias que no han sido investigadas hasta ahora en Panamá, han dejado malparado al Ministerio Público (MP), de acuerdo con el diario Panamá América.

Ello, luego de que el abogado Tacla Durán revelara un informe de la Policía Federal brasileña que contiene el número de una cuenta en la que se depositó 400 mil dólares de la constructora, cuya beneficiaria final fue Michelle Lasso, colaboradora cercana de Juan Carlas Varela, la cual no figura dentro del expediente del Ministerio Público.

Medios nacionales e internacionales informaron también que la Policía Federal de Brasil remitió a la Fiscalía de Brasil comprobantes de pago de sociedades off-shore vinculadas con Odebrecht a beneficio de Lasso.

Se trata de evidencia que la Procuraduría General de la Administración está investigando de oficio, confirmó el encargado de esa dependencia, Rigoberto González Montenegro.

El procurador afirmó que se han ordenado oficios para contar con información y hacer la evaluación a lo expresado por el excolaborador de Odebrecht al diario El País, de España.

González Montenegro detalló que se ha requerido a la Procuraduría General dar más detalles de su investigación por el pago de sobornos.

Para el exvicepresidente del Colegio de Abogados Juan Carlos Araúz, este es un caso en el que los tres órganos del Estado deben devolver la confianza a la ciudadanía y esclarecer los hechos.

Afirmó que desde el momento en que se anunció que las delaciones premiadas serían de conocimiento público y que en el mes de junio se conocerían, la población puso en su mente que se revelarían los nombres de las personas vinculadas.

"Este hecho fue colocando ansiedades en la gente y han cuestionado al Ministerio Público sobre los avances, que van de la mano con los adelantos de otros países donde se han revelado hechos", dijo.

Detalles

Declaraciones: Tras las declaraciones del abogado Tacla Durán, la procuradora general de la nación, Kenia Porcell, informó la firma de un acuerdo con la empresa Odebrecht.

Multa: La procuradora Porcell indicó que se impuso una multa por 220 millones de dólares a la constructora brasileña.

De estos, 100 millones se deben al hecho de haber utilizado el sistema bancario panameño.

Nuevo plazo: En su última intervención del caso, la jefa del Ministerio Público adujo que antes de diciembre de este año podrán conocerse en concreto quiénes son las personas involucradas en el pago de coimas por Odebrecht, aunque ya en junio se había dado este plazo, pero no se cumplió con lo expresado.

Asamblea sin capacidad de ver caso Odebrecht

Las tensiones que hubo sobre la posible participación del presidente de la República, Juan Carlos Varela, en el pago de sobornos de la empresa Odebrecht, ameritarían una explicación de fondo y no de choque hacia los acusadores.

Así coinciden varios sectores, al señalarse que también se debe volver la mirada a la Asamblea Nacional como órgano competente para investigar lo relacionado con el Ejecutivo.

El representante del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, explicó que la asignación de los deberes de la Asamblea contradice los principios jurídicos en los que imperan otros razonamientos, y no quien es mayoría y controla los votos del Legislativo.

FUENTE: Con información de Jason Morales Valdés - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...