PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 16 de agosto de 2017

(Panamá) Aseguran que Porcell les pone coraza a las delaciones de Tacla

Desde el pasado 19 de mayo, el Ministerio Público (MP) cuenta con información oficial proporcionada por España, referente a las declaraciones de Rodrigo Tacla Durán, según publicó ayer el diario La Estrella de Panamá.

La nota detalla que desde España le contestaron a la periodista Adela Coriat, que desde mayo fue enviado a Panamá el documento que contiene las confesiones del exoperador financiero de Odebrecht, en las que se menciona a varios políticos panameños.

Lo que no se sabe es si dicho testimonio contiene las declaraciones de Tacla Durán sobre el supuesto vínculo del presidente Juan Carlos Varela y una socia suya de nombre Michelle Lasso, con el caso Odebrecht.

De hecho, una vez que el MP supo que La Estrella de Panamá quería conocer si en efecto Panamá contaba con las delaciones de Tacla, desde la procuraduría le contestaron, vía correo electrónico, que se impide el acceso a esa información, so pretexto de la confidencialidad.

Las autoridades judiciales panameñas argumentaron que "la Fiscalía Superior de Asuntos Internacionales y la Fiscalía Especial Anticorrupción se rigen bajo el principio de confidencialidad, basado en el artículo 287 del Código de Procedimiento Penal".

Pero la coraza legal que utiliza el Ministerio Público para mantener en estricto secreto las delaciones de Tacla Durán será sometida a la potestad del procurador de la administración, Rigoberto González.

Ese funcionario acudirá hoy a la sede del MP para verificar si hubo un pedido de asistencia judicial a España en marzo, tal como expresó Porcell en semanas anteriores.

Se trata de un oficio legal que le permite a González tener acceso a ese informe y que luego él mismo comparará con lo dicho por Tacla Durán al diario El País de España.

Lo que no se precisó es si el procurador pueda acceder a las delaciones de Tacla Durán.

Cabe señalar que el pasado 27 de julio, en declaraciones a la prensa española, Tacla Durán comentó que Michelle Lasso había recibido dinero de Odebrecht, a través de una cuenta ubicada en un banco de Antigua y Barbuda.

Además, señaló que dos empresas proveedoras de insumos a la compañía licorera, propiedad de la familia del presidente de la República, presuntamente habrían recibido más de un millón de dólares en sobornos.

19 de mayo es la fecha que, desde España, enviaron información a Panamá sobre las declaraciones de Rodrigo Tacla Durán.

FUENTE: José Alberto Chacón - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...