PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 8 de agosto de 2017

(Panamá) Assa Compañía de Seguros adquiere Generali Panamá

En medio de la desaceleración económica por la que atraviesa el país, se da la adquisición de la Aseguradora Generali por parte de Assa Compañía de Seguros. Mediante un comunicado, Generali señaló que llegó a un acuerdo para la venta de su negocio en Panamá y que la transacción es parte de su estrategia para optimizar su presencia geográfica, aumentar la eficiencia operativa y mejorar la asignación de capital.

La transacción fue por la suma de 172 millones de dólares, según reportes internacionales.

Generali hasta el 2016 contaba con activos por 253 millones de dólares en Panamá y, además, de $75 millones en total de patrimonio de accionista y $111 millones en primas de reaseguros asumidos.

Dentro del ranking de aseguradoras por pólizas vigentes total local y exterior, Assa ocupa la posición número tres con una participación en el mercado de 10.8%, mientras que Assicurazioni Generali, S.p.A. cuenta con un 9.8% en la quinta posición.

De acuerdo con los expertos, Assa se convertiría en el líder en el mercado con la adquisición del Grupo.

Antonio Cassio dos Santos, responsable Regional de Américas para el Grupo, explicó que esta transacción es un paso más en la reorganización de la presencia geográfica del Grupo Generali como parte de su estrategia global.

"Estamos redefiniendo los modelos de negocios que justifican las operaciones de Generali en cada mercado, con el fin de evolucionar hacia una empresa más simple e inteligente", dijo.

Por su parte, el economista Augusto García manifestó que las fusiones y transacciones como esta se vienen dando en la industria desde hace algún tiempo y responden a estrategias empresariales que están dirigidas a salir de determinados mercados y también cuando ocurren situaciones en las cuales a una empresa no le va bien

Por su parte, Gabriel de Obarrio III, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Generali Sucursal Panamá, sostiene que "nos sentimos muy complacidos de haber sido capaces de crear y entregar valor a lo largo de los años, contribuyendo, además, con la estrategia global del grupo".

Para Joaquín Riesen, superintendente de Seguros, esta fue una decisión de Generali de salir de 25 países a nivel global y van a mantener presencia en otros 25 países, buscando vender ciertos activos para reforzar la parte interna.

Luis De León, corredor de Seguro de Generali, dijo que la transacción no afectará en nada a los clientes de la compañía, quienes seguirán recibiendo el mismo servicio todo el año 2018 hasta que se dé el cierre de la transacción.

"Nos alegra que un grupo panameño sea el que lo adquiera, ya que Assa es un grupo en expansión, que adquirió el año pasado AIG seguros!", dijo Riesen.

Esta transacción que ubica a Assa en una posición de liderazgo se da en medio de un ambiente de desaceleración económica en el país e incluso de contracción en el propio mercado de seguros desde mayo del año 2014 a la fecha.

De acuerdo con cifras de la Contraloría General, en el 2014 el sector creció hasta mayo un 10% sin tomar en cuenta seguros de autos y siniestros.

Mientras que en el 2015 registra una contracción de 0.6%. En 2016 solo creció un 1.1% y este año ha crecido 5.3% en igual periodo.

Para el corredor de seguros, De León, el crecimiento en el 2014 obedece a que la economía del país estaba en su mejor momento y se desarrollaban algunos megaproyectos.

Para la corredora de seguros independiente, Dayra Chávez, el mercado está un poco más lento por temas económicos del país y las personas están más cuidadosas en sus gastos y compran estrictamente lo necesario, dado a que antes las personas invertían un poquito más y estaban interesadas en ahorrar más.

"Muchos de mis clientes se han atrasado en los pagos porque han quedado sin trabajo", explicó.

El desempleo en el país, que alcanza el 5.6%, así como el aumento en la informalidad son factores que afectan el consumo.

Cifras

172 millones de dólares fue la transacción fijada entre las compañías, según reportes internacionales.

253 millones de dólares son los activos con los que cuenta Generali en Panamá.

9.8% es la participación en el mercado de Generali, ocupando la quinta posición.

FUENTE: http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...