PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 7 de agosto de 2017

(Panamá) Auditoría de Techos de Esperanza revela lesión inicial de $9,469

La auditoría forense realizada por la Contraloría General de la República al caso de las compras efectuadas por el extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) para Techos de Esperanzas, del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), reveló una lesión patrimonial inicial de $9,469.

El expediente ha sido remitido a la Fiscalía General de Cuentas, que dirige Guido Rodríguez, y que sanciona el mal uso de los recursos públicos. Rafael Stanziola, exdirector del extinto PAN (hoy Dirección de Asistencia Social) esta vinculado en este proceso, considerando que fue su dirección la que realizó la selección de los proveedores y no el Miviot, conoció el diario La Estrella de Panamá.

La auditoría para determinar si hubo división de materia y perjuicio al erario público en las compras efectuadas por el Miviot, a través del extinto PAN, para el programa Techos de Esperanza, fue remitida a la Procuraduría General de la Nación en abril de 2017. El MP, por su parte, confirmó que recibió el documento, pero no en abril sino en junio de 2017.

En el ramo penal, un año y seis meses después del inicio de la investigación, el Ministerio Público (MP) acumula un expediente de 22 tomos para Techos de Esperanza. La información sobre este caso es manejada con hermetismo.

Juan Carlos Araúz, del Colegio Nacional de Abogados (CNA), explicó que la lesión patrimonial detectada en la auditoría forense daría cabida a un proceso penal. ‘Basta que la existencia de la lesión sea de un dólar para que la justicia penal entra a valorar el caso', añadió Araúz.

EL CASO

El 26 de diciembre de 2014, una denuncia anónima interpuesta ante la Antai puso en conocimiento una posible irregularidad en la selección de proveedores de equipo pesado para desarrollar el proyecto insigne de vivienda de esta administración de gobierno.

La denuncia hacía referencia a compras de retroexcavadores y minicargadores con motor diesel para ser usados para el programa Techos de Esperanza.

Estas compras eran realizadas por el antiguo PAN por ‘invitación de proveedores'. Según la denuncia el ‘principal' beneficiado fue Airco, S.A., distribuidora de la marca New Holland y Bobcat. Aico, S.A., cuyo presidente es Pedro Vallarino (Pedro Vallarino Trobeta), quien fungió como miembro de la directiva de la Caja de Ahorros durante esta administración de gobierno.

La Antai elaboró un informe forense atendiendo a la denuncia y revisó catorce expedientes de compras de equipos, cuyo monto asciende a $1.375,873.50. Pero, el monto de estas compras podría alcanzar los $4 millones con las últimas solicitudes de equipo pesado que realizó el Miviot.

El informe de la institución de transparencia evidenció que se emitieron 28 solicitudes para la adquisición de los equipos pesados. Esto, según Antai, es una aparente división de materias que contraviene los principios de transparencia, economía y responsabilidad consagrados en la Ley de Contrataciones Públicas.

El documento elaborado por el auditor Miguel Bermudez Tagles señala que se obvió una licitación pública para el proyecto Altos de la Torre por $1.0 44 millones. Esta compra fue dividida en siete actos inferiores a los $300 mil. Esta adquisición fue aprobado por el director del PAN y refrendada por la Contraloría General de la República.

Cuatro de estas compras se hicieron el 13 de noviembre de 2014, a la empresa Airco, S.A. por los siguientes montos: $78,966.00, $74793.00, $78,110.00, $190,353.00 y $190,353.00. Las compras se hicieron para retroexcavadora y minicargadores de la marca New Holland.

Las restantes tres compras se hicieron el 31 de octubre de 2014, para mezcladores de concreto de la marca Fiori, a la empresa Fiorazio de Panamá, S.A. Dos de estas compras fueron efectuadas por $233,367.00. Otra más fue hecha por 155,578.00.

De acuerdo al Artículo 23 de la Ley 22 de Contrataciones Públicas no se podrá dividir la materia de contratación en partes o grupos con el propósito de que la cuantía no alcance la requerida para celebrar el acto público que corresponda.

En este caso, la adjudicación será nula y al servidor público infractor se le impondrán las sanciones legales requeridas correspondientes, cita la norma.

La compra de los equipos también habría incumplido con otros parámetros establecidos en un convenio entre instituciones.

Los proyectos y actividades aprobadas en el presupuesto del Miviot solo podrán ser administrados y ejecutados a través del PAN si se cumplen con las exigencias de urgencias, imprevisibilidad y necesidad social impostergable, señala el Artículo 6 del Convenio Interinstitucional.

El Miviot debía certificar al PAN que la compra que deseaba realizar cumplía con estas tres condiciones. Pero, el Miviot no aportó la certificación que justificara las razones para tramitar y procesar bajo este esquema de compra, señaló la Antai.

El proceso de compras para la adquisición de equipo pesado no cumplió con lo establecido en este convenio entre ambas entidades debido a que se requería una ‘condición de urgencia, imprevisibilidad y necesidad social', según el informe de Antai.

‘Existía el tiempo suficiente para convocar a una licitación formal, que contemplara toda las unidades de equipo pesado que se requerían para dicho programa', dice el documento. Esto considerando que desde el 30 de septiembre de 2014 eran conocidos los proyectos que ejecutaría la institución, según la nota14.000-DM-1013-2014, enviada por Mario Etchelecu, ministro del Miviot, a Rafael Stanziola.

En conclusión, ‘las compras mediante licitaciones formales y globales (...) deben obtener mejores precios, con el consiguiente ahorro para el Estado (...)', añade la auditoría. Este documento también agrega que el Miviot estaba en la capacidad y contaba con los recursos económicos y técnicos para desarrollar por cuenta propia este proyecto.

TECHOS DE ESPERANZA
Es un emblemático y altruista programa de esta administración
En tres años, el Miviot ha licitado 35,500 casas del proyecto Techos de Esperanza. De estas, 6,993 han sido entregadas y 21,707 están en construcción. La construcción de otras 6,800 viviendas, está por iniciarse. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

FUENTE: Con información de Marlene Testa - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...