PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 3 de agosto de 2017

(Panamá) Caso Odebrecht acaba con la presidencia de Rosas en Credenciales

La presión ciudadana obligó al diputado panameñista Jorge Alberto Rosas a renunciar a la presidencia de la Comisión de Credenciales de la Asamblea, que iba a estar bajo su cargo por segundo periodo consecutivo.
"Esta renuncia la hago con el fiel convencimiento de que los procesos que puedan y deban ventilarse ante la mencionada comisión se den con la mayor transparencia y que no quede la menor duda de que nuestra presencia pueda contrariar las mismas", manifestó el diputado en su carta de renuncia, según informó Panamá América.

Rosas agregó que su relación con Odebrecht data de varios lustros y nunca la representó en ningún acto público o licitación en el país.

La bancada oficialista designó a Luis Eduardo Quirós para que reemplace a Rosas en la presidencia de Credenciales.

Ayer el que se unió a las voces que pedían la renuncia de Rosas fue el procurador de la administración, Rigoberto González.

El abogado enfatizó en que por tema de ética y respeto al apellido familiar, el diputado Jorge Alberto Rosas debía renunciar a la comisión.

González manifestó que el diputado debía apelar a su trayectoria política y a su apellido familiar para prestarles atención a las reclamaciones que le hacía la sociedad panameña.

Explicó que el diputado panameñista debía hacer un balance sobre qué es más importante para él en estos momentos, "mantenerse presidiendo esta comisión o toda la trayectoria que tiene él y su familia en el país, por lo que consideró que debe prestarle mucha atención a este importante aspecto".

Cabe resaltar que esta comisión tiene la tarea de investigar las denuncias contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y contra el presidente Juan Carlos Varela, quien ha sido acusado por manejar fondos de Odebrecht.

Ante esto, el abogado Ernesto Cedeño indicó que "Rosas no debe separarse de la presidencia de la Comisión de Credenciales, sino que debe separarse de toda la comisión debido a que como comisionado podría juzgar a los magistrados y hay posibilidad de que el Ministerio Público mande un caso de Odebrecht en el que se le mencione, a la Corte".

Según el jurista, la presencia de Rosas dentro de la comisión podría llevar un mensaje de intimidación a los magistrados de la CSJ.

Por su parte, el diputado del Molirena Miguel Fanovich advirtió que la presencia de Rosas podría generar conflictos de intereses, ante las posibles investigaciones que se darán en este proceso.

"Le pedimos a Rosas, que es producto de una impugnación espuria que se dio, y que se han hecho señalamientos públicos de actos ilícitos, que no presida esta comisión. Así que le pedimos que renuncie totalmente a la comisión", dijo el diputado.

A destacar

Separación

La Cámara de Comercio hizo un llamado a Jorge Alberto Rosas a que se separara del cargo de presidente de la Comisión de Credenciales hasta que se aclare la investigación emprendida a la firma Rosas & Rosas por su relación con la empresa Odebrecht, en la cual ha sido mencionada por sus socios.

Responsabilidad

“La presidencia de la Comisión de Credenciales conlleva responsabilidades sensibles y que, por haber sido mencionado dentro de una investigación en curso, Rosas debe separarse del cargo”, indica la Cámara de Comercio.

Denuncia

El Movimiento Independiente por Panamá (Movin) señaló que esta comisión no puede estar presidida por un diputado presuntamente involucrado en las investigaciones de Odebrecht.

FUENTE: Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...