PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 8 de agosto de 2017

(Panamá) Confirman lesión en Techos de Esperanza, programa insignia de Varela

El programa social insignia del presidente Juan Carlos Varela no salió librado de las acusaciones de irregularidades en las que se menciona a dos altos funcionarios de este gobierno y uno de los mejores amigos personales del mandatario: Pedro "Peter" Vallarino Trombeta.

Ayer la Fiscalía General de Cuentas, después de casi dos años, confirmó que hubo lesión patrimonial en el manejo del programa Techos de Esperanza, a cargo del ministro de Vivienda, Mario Etchelecu.

La fiscalía señaló que hay tres implicados en el caso, sin dar nombres. También reveló que $9,469.50 es el monto de la lesión, que se detalla en el informe de auditoría de la Contraloría.

Sin embargo, en la investigación paralela del Ministerio Público por el delito contra la administración Pública están mencionados en el expediente el ministro Etchelecu; el director del antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Stanziola, y el empresario "Peter" Vallarino.

La investigación se centra en varias compras de maquinaria pesada para el programa Techos de Esperanza, a través del cuestionado mecanismo de adquisición que tenía el PAN, las cuales beneficiaron a la empresa de "Peter" Vallarino, Airco S.A. Se trata de una compra directa disfrazada en la que la empresa contratada es elegida por invitación.

Luego de que Panamá América revelara en noviembre de 2015 la lista de compras desviadas por el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial (Miviot) al PAN, por más de $20 millones, el contralor de la República, Federico Humbert, evidenció que no refrendó los contratos para la adquisición de las retroexcavadoras a Airco S.A. porque lo consideraba como división de materia o fraccionamiento de partidas.

A pesar de la objeción del contralor, el director del PAN aprobó por insistencia la compra de la maquinaria.

Angélica Maytín, secretaria la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, se sumó a la posición del contralor sobre que en este caso hubo división de materia, incluso pidió la destitución de Stanziola.

Tras la presión pública, en enero de 2016, el Ministerio Público anunció que abriría una investigación de oficio contra Etchelecu, Stanziola y Vallarino, pero a la fecha, el Ministerio Público no ha avanzado en el proceso. Esto contrasta con la Fiscalía de Cuentas, que logró confirmar recientemente que sí hay lesión patrimonial en este caso.

El fiscal de cuentas, Guido Rodríguez, detalló que se están haciendo las primeras gestiones, y que las investigaciones son incipientes, para buscar a las personas vinculadas, corroborar los datos y citarlas para que presenten los descargos y documentos que se tengan como parte de su defensa en el proceso.

Por el momento, el fiscal alegó desconocer si hay otras auditorías en curso relacionadas con estas compras del Miviot, a través del PAN para Techos de Esperanza.

"El propósito de la Fiscalía de Cuentas es instruir la investigación patrimonial y presentar la acusación pública contra quienes resulten responsables", indicó Rodríguez.

Compras directas
En octubre de 2015, Panamá América reveló un informe del PAN que daba detalles de las compras directas que se habían ejecutado en el gobierno de Varela con características similares a casos que estaban siendo investigados por corrupción en el Ministerio Público.

El informe del PAN reveló que la compañía favorita o que sobresale en las compras directas de lo que fue el PAN, ahora Dirección de Asistencia Social (DAS), es Airco S.A., de Vallarino.

Solo en 2015, el PAN le otorgó 20 contratos por invitación a Airco para el suministro de maquinarias, herramientas y materiales de construcción para el programa Techos de Esperanza.

En 2014, Etchelecu también le otorgó a Airco, a través del PAN, 11 contratos entre octubre y diciembre de 2014 por $1.8 millones.

De estos, solo el 9 de diciembre de 2014, el Miviot otorgó, a través de su convenio con el PAN, cinco contratos a Airco S.A. para el suministro de retroexcavadoras, uno de ellos por $217 mil 10 y otros tres por $147 mil 569 cada uno.

El tema también causó que un grupo de compañías distribuidoras de maquinarias y equipo pesado, entre las que figuran Cardoze & Lindo, F. Icaza, Grupo Tiesa, Comerciales de Motores, entre otras, denunciaran que el Miviot ha realizado contratación directa, por medio del PAN, con las empresas Airco S.A. y Fiorazio de Panamá S.A.

En una nota hecha pública, estas compañías sostienen que les causaron sorpresa las declaraciones emitidas por Etchelecu el 2 de septiembre de 2014, en las que señalaba que todas sus contrataciones han sido por licitación pública y con la participación plural de empresas.

Cifras

3 implicados hay en las investigaciones, reveló el informe de auditoría de la Contraloría.

9 mil 469.50 es el monto de la lesión del Mivot contra el Estado, producto de las compras.

$20 millones ascendería la compra de maquinaria pesada que se desvió al PAN.

FUENTE: http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...