PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 16 de agosto de 2017

(Panamá) Denuncian que Minsa favorece a Tambo-Rodsa

Otro proceso de licitación pública liderado por el ministro de Salud, Miguel Mayo, es señalado por irregularidades en beneficio de uno de los contratistas favoritos en la administración de Juan Carlos Varela.

Esta vez se trató del proceso de licitación 2017-0-12-0-02-LV-021064 para la construcción del Centro Materno Infantil de Tambo en Coclé, en la que los resultados del informe de la comisión evaluadora generaron dudas y reclamos, ya que la propuesta económica recomendada fue la más alta.

Pero ello no fue lo más controversial del informe de la comisión evaluadora, lo que ha puesto en riesgo este proceso de licitación. Los evaluadores descalificaron a cinco de los seis proponentes alegando incumplimiento, requisitos subsanables, y recomendaron solo la propuesta de una empresa vinculada a este gobierno: la constructora Rodsa, que se presentó bajo del nombre del consorcio Tambo-Rodsa.

Rodsa fue recomendada por la comisión evaluadora, a pesar de proponer el precio más alto de $5.6 millones, una cifra por encima del precio de referencia de la licitación, que era de 4.9 millones de dólares. Las otras ofertas fueron las de Asociación Accidental Tambo, con $5.4 millones; Cosapi, con 5.6 millones de dólares; Consorcio Asocsa, con 4.8 millones dólares; Consorcio THM TVT El Tambo, con 4.6 millones dólares, y Copisa, con 5.4 millones de dólares.

La comisión evaluadora, integrada por Ricaurte Sandoval, Aldo Escobar y Esteban Castrillón, eliminó a todos los competidores de Rodsa aduciendo que las cinco empresas no cumplieron con datos sencillos como presentación de pacto social, escrituras y experiencia en proyectos de magnitudes similares al 25% del precio de referencia de esta licitación.

El controversial informe que la comisión evaluadora presentó al ministro Mayo fue apelado por tres de los cinco competidores de Rodsa. Incluso los reclamos presentados ante la Dirección General de Contrataciones Públicas sostienen que la empresa que no cumple los requisitos en esta licitación es la única recomendada por la comisión evaluadora.

Los consorcios Asocsa y Cosapi presentaron documentos que rebaten los puntos por los cuales la comisión evaluadora los descalificó del proceso de licitación aduciendo que no cumplían algunos requisitos de forma.

Asocsa fue más allá de la defensa de su propuesta y sostuvo que la empresa que no debió ser evaluada es la del consorcio Tambo Rodsa porque no presentó el poder de representación ni el formulario de visita al sitio. Según Asocsa, Tambo Rodsa tampoco publicó los requisitos en formato digital de experiencia de la empresa, personal técnico ni la declaración jurada de responsabilidad solidaria.

Los argumentos de los reclamos contra la licitación del Centro Materno Infantil de Tambo en Coclé tuvieron que ser admitidos por la Dirección General de Contrataciones Públicas que el pasado 28 de julio ordenó suspender la adjudicación de este contrato a la empresa Rodsa mientras resuelva la controversia.

Favoritismo por Rodsa
Rodsa acumuló una millonaria cartera de contratos públicos desde que la administración de Juan Carlos Varela tomó posesión.

Hasta el año pasado, Rodsa había logrado acumular 204 millones de dólares en contratos públicos para construcción de carreteras, puentes, sistemas de acueductos y otros.

La clave del éxito también se repite en este caso: la conexión política. Rodsa también recurrió a Pedro "Peter" Vallarino para abrirse las puertas en este gobierno, ya que era señalada como una de las proveedoras del Programa de Ayuda Nacional (PAN) en la administración de Ricardo Martinelli, revelan fuentes políticas.

Fue así como el chitreano Juan Alexis Rodríguez, propietario de Rodsa y vecino de Varela en Punta Barco, reconstruye su relación directa con el mandatario, a pesar de que su empresa es mencionada en varios expedientes que abrió el Ministerio Público por el caso PAN.

Rodsa se ha alzado con contratos importantes, como el de 29 millones de dólares para caminos y puentes en Coclé, la construcción de los caminos y puentes en Panamá Oeste por 43 millones de dólares, el sistema de acueducto de Besiko por 35 millones de dólares, y un tanque de agua para la ciudad de Aguadulce por otros 18 millones de dólares.

Otras obras

29 millones de dólares se le adjudicaron a Rodsa para la construcción de caminos y puentes en Coclé.

43 millones de dólares obtuvo para hacer carreteras y puentes en Panamá Oeste.


FUENTE: http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...