PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 21 de agosto de 2017

(Panamá) Denuncian supuesta manipulación en el MP en caso de exmayor Alex Cedeño

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, y los fiscales del Ministerio Público (MP) deben renunciar, luego de que la exfiscal adjunta de drogas Vanessa Rodríguez señalara que percibió algún grado de coacción en los miembros de la Unidad Especial de Asuntos de Frontera para que declararan en contra del exmayor Alex Cedeño.

Así lo manifestó a Panamá América el abogado Roniel Ortiz, quien agregó que por "vergüenza", tanto Porcell como los fiscales del Crimen Organizado deben dejar su cargo a disposición, luego de que la exfiscal Rodríguez dejara al descubierto la patraña del Consejo de Seguridad en algunos procesos que lleva adelante el MP.

Ortiz denunció que los fiscales del Crimen Organizado han suministrado información de las declaraciones del exmayor Cedeño, que luego han sido manipuladas para hacerlo pasar como un narcotraficante.

Frente a esto, indicó que "es bochornoso que el MP se preste para este tipo de actos" y agregó que esto le da más consistencia en el trabajo que ha venido realizando, razón por la cual el MP ha tenido que tergiversar las declaraciones de Cedeño.

"Yo no puedo creer cómo la procuradora se prestó para tergiversar las declaraciones de Cedeño, después de que él le hizo una presentación a ella sobre la operación 'Rastro Verde' y cómo se estaba lavando el dinero que subía del tráfico de drogas a los Estados Unidos, a través de Panamá", manifestó Ortiz.

Según el jurista, a través de esta operación se movió más de 300 millones de dólares, y la procuradora, en vez de investigarlo, lo que hizo fue ignorarlo.

Sumado a esto, Ortiz indicó que existen otros elementos por los cuales Porcell y los fiscales deben separarse de sus puestos, como lo son la selectividad en las investigaciones que lleva adelante esta institución, así como permitir la incidencia del Consejo de Seguridad que maneja Rolando López y del Ejecutivo, en las investigaciones que deben ser transparentes y de manera objetiva.

El jurista añadió que hay que recordar que los funcionarios del MP se deben a la Constitución y la ley, por lo que no debe existir selectividad en los procesos que llevan adelante.

Bomba
Vanessa Rodríguez, quien en una declaración jurada señaló que percibió coacción por parte de los miembros del Consejo de Seguridad hacia los policías fronterizos para que inculparan a Cedeño, laboró por siete años en la Fiscalía de Drogas.

Rodríguez, quien dio esta declaración jurada al fiscal contra el crimen organizado, David Mendoza, durante el periodo que laboró dentro del MP fue la mano derecha de los fiscales Julio Villarreal, Javier Caraballo y Markel Mora.

Cabe resaltar que Cedeño, quien se encuentra detenido en la Gran Joya, fue el enlace en Panamá de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos.

Fue detenido cuando se encontraba realizando una operación de inteligencia, en Llano Bonito.

Rodríguez, en su declaración, señaló que le preguntó al fiscal Markel Mora si conocía de la operación que llevaba adelante en Llano Bonito el exmayor y su grupo y este le respondió que sí, pero el problema era que Cedeño no reportaba todo lo que allí sucedía.

Dentro de su declaración, Rodríguez confirmó que Cedeño coordinaba todas sus operaciones con el fiscal Mora y recordó que en agosto del año pasado se habló de una relacionada al tráfico de drogas a través de tanques de gas.

La exfiscal en su declaratoria señaló que algo que le llamó la atención fue que en el operativo, dentro de un hangar en donde se detuvo a Cedeño, se encontraron cilindros de gas que eran adecuados para ocultar cocaína, por lo que se presume que eran parte de la banda a la que el exmayor y su grupo de policías le daba seguimiento.

Según la exfuncionaria, en reuniones de coordinación entre el fiscal Mora y Cedeño, se habló de depósitos o hangares en donde se ocultaban sustancias ilícitas.

14

de noviembre, la Fiscalía Segunda de Drogas ordenó la detención de Cedeño.
8

teléfonos celulares fueron decomisados durante la operación antinarcóticos y se sustrajo información de ellos.
7

vehículos policiales se presentaron a la casa del mayor Cedeño para detenerlo.

FUENTE: Con información de Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...