PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 16 de agosto de 2017

Panamá, el puente para los sobornos de Odebrecht

Detenido desde esta semana en la cárcel bogotana de La Picota, el excongresista Bernardo Elías, conocido con el apodo de ‘Ñoño', a quien se acusa de supuesto lavado de activos y de formar parte de la trama de sobornos de Odebrecht, amenaza con implicar a otros por encima de él en el escalafón del partido en el gobierno.

Según destaca en Colombia la prensa local, Elías declaró ante la Corte Suprema de Justicia de su país que no está dispuesto a ‘cargar con toda el agua sucia'.

Algunos medios, como W Radio , apuntan que la estrategia de Elías es guardar silencio hasta lograr un acuerdo de cooperación y que se practiquen lo más pronto posible las pruebas que solicitó en su proceso, entre ellas la declaración del mismo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y ministros de su gabinete.

¿POR QUÉ EL ACUERDO?

Según fuentes judiciales colombianas, el ‘Ñoño' Elías necesita este acuerdo porque también se sabe que la justicia estadounidense tiene información de que a través de cuatro cuentas bancarias en Estados Unidos y Panamá se habría movido la mayor parte de los $4.6 millones de sobornos que la multinacional brasileña pagó a través del también excongresista colombiano Otto Bula, a quien identifican en el proceso con el apodo de ‘Bulldozer'.

Y mientras en Colombia las investigaciones empiezan a tocar la puerta de la misma Casa de Nariño, sede del gobierno, en Perú la estela del caso Odebrecht ha dejado un nuevo rastro.

A través de una documentación que entregó la Banca Privada de Andorra (BPA) en Panamá al equipo especial del Ministerio Público peruano, se estableció que el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba recibió de Odebrecht $6.5 millones, pero según publica el diario El Comercio , la cifra recibida podría ser de más de $8 millones.

PUENTE DE LOS MILLONES

Todo parece indicar, dice una fuente local, que Panamá era el ‘puente de los sobornos' para mover los dineros a otros países en los que Odebrecht tenía intereses. Por aquí pasaban, se tramitaba o se escondía todo el dinero de las ‘coimas'. Esta situación, añade el informante, está ya en investigación en Estados Unidos, donde hay un exfuncionario panameño que tuvo un alto cargo durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009) y que hoy está ‘prestando colaboración' y contando todo lo que sabe sobre cómo se hicieron los pagos.

Por el caso de los sobornos de Odebrecht, en Panamá hay investigaciones a los hijos del ex presidente Ricardo Martinelli, quien gobernó el país de 2009 a 2014.

Hasta el momento, no se han revelado formalmente los nombres de los imputados en el caso (43), entre los que se cree debe haber miembros del actual gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

Rodrigo Tacla Durán, involucrado en la estructura de sobornos de Odebrecht, mencionó al presidente Varela entre quienes podrían haber recibido dinero de la constructora brasileña. Sus declaraciones a la prensa española no han sido judicializadas.


FUENTE: Carlos Anel Cordero - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...