PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 10 de agosto de 2017

(Panamá) Etchelecu señala hacia Stanziola en caso de Techos de Esperanza

El ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, negó en una televisora nacional cualquier responsabilidad en las compras de maquinaria pesada que auditó la Contraloría para el programa Techos de Esperanza, y en la que se encontró una posible lesión patrimonial.

Etchelecu dijo que el ministerio que dirige no tuvo nada que ver con los procesos de compra de esa maquinaria, ya que los mismos se hicieron en el antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN), a cargo en ese momento de Rafael Stanziola, actual director de la hoy Dirección de Asistencia Social (DAS).

Con ello, Etchelecu trata de tomar distancia de Stanziola y Pedro "Peter" Vallarino, propietario de la empresa a la que se le hicieron todas las compras de esta maquinaria, a través de un cuestionado mecanismo de invitación, y en medio de serios señalamientos de ilegalidad bajo la figura de división de materia o fraccionamiento de partidas.

El ministro de Vivienda fue enfático en decir que no es parte de la investigación que confirmó la Fiscalía de Cuentas por supuesta lesión patrimonial.

Etchelecu aceptó que las compras de las maquinarias se hicieron con un traslado de partida del Ministerio de Vivienda de Ordenamiento Territorial (Miviot) al antiguo PAN, a inicios de la administración de Juan Carlos Varela.

Reiteró que la compra fue un proceso que ejecutó el PAN, en el cual no tiene responsabilidad el Miviot.

Lo que no aclaró o explicó Etchelecu es que para poder que el PAN procediera a la compra de maquinaria para el programa Techos de Esperanza tuvo que haber recibido una orden o solicitud del Miviot, entidad encargada de ejecutar este proyecto de viviendas sociales.

La investigación de la Fiscalía de Cuentas se centra en varias compras de maquinaria pesada (retroexcavadoras marca New Holland) para el programa Techos de Esperanza que beneficiaron a la empresa de "Peter" Vallarino: Airco S.A.

Vallarino es conocido como amigo personal del presidente y parte de su círculo cero. A inicios de este gobierno, Juan Carlos Varela lo designó en la directiva de la Caja de Ahorros, pero renunció meses después.

A Vallarino también se le conocen nexos con otros contratistas del Estado, como la empresa Rodsa.

En noviembre de 2015, Panamá América reveló la lista de compras desviadas por el Miviot al PAN, por más de 20 millones de dólares.

Tras ello, el contralor Federico Humbert reveló que no refrendó los contratos para la adquisición de las retroexcavadoras a Airco S.A. porque lo consideraba como división de materia.

A pesar de la objeción del contralor, el director del PAN aprobó por insistencia la compra de la maquinaria para Techos de Esperanza.

Angélica Maytín, secretaria de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información, se sumó a la posición de Humbert sobre que en este caso hubo división de materia e incluso pidió la destitución de Stanziola.

El Ministerio Público inició hace más de un año una investigación de oficio por el caso, pero no se conoce de ningún avance.

Cifras

20 contratos por invitación le otorgó el PAN a Airco S.A. en 2015.

18 meses atrás, el Ministerio Público abrió una investigación por estos contratos.

FUENTE: http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...