PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 9 de agosto de 2017

(Panamá) FRENADESO: ¿La ruta del dinero de Odebrecht en la campaña de Varela?

La información está a la vista. El listado de los donantes de su campaña arroja pistas importantes acerca de la posibilidad real de que la campaña de Varela fue financiada en parte por Odebrecht como denunció en su momento Ramón Fonseca Mora, ex ministro consejero y presidente encargado del Partido Panameñista durante las elecciones de 2014.

Este listado fue difundido precisamente tras esas declaraciones de uno de los socios de la firma Mossack Fonseca implicada en los “PanamaPapers” y en el caso Lava Jato Odebrecht.

Esta noticia volvió a cobrar notoriedad luego de las declaraciones de Rodrigo Tacla Duran, operador financiero de Odebrecht, al diario español El País. En esa entrevista Tacla no solo dijo que Varela obstruyó la justicia a solicitud del ejecutivo de Odebrecht, André Rabello, sino también que la empresa brasileña financió a los principales candidatos a las elecciones de 2014 y pagó un millón de euros a proveedores de Varela Hermanos, a través de una cuenta del HSBC en Hong Kong.

Medios locales como La Prensa y la propia empresa Varela Hermanos, teniendo como portavoz a Luis José Varela Rodríguez, corrieron a desacreditar dichas declaraciones y a echarle tierra.

Luis José Varela y su esposa, principales “donantes”

Pero el equipo investigativo de FRENADESO Noticias ahondó en el análisis de la lista de donantes y los resultados son sorprendentes. Resulta que los Varela, principalmente el Gerente y vicepresidente de la empresa que fabrica el Seco Herrerano y Ron Abuelo, Luis José Varela Rodríguez y su esposa Yolanda Eleta, donaron en conjunto alrededor de 2 millones de dólares de los casi 10 millones que declaró Varela.

Si a esto agregamos otros aportes del propio Juan Carlos Varela, de su socio Francisco Sierra y su esposa Ximena Eleta de Sierra (hermana de Yolanda Eleta), además de otras empresas de Varela como EV Consulting, Varela Investments Inc. y de la Fundación Strilitzia de Yolanda Eleta, la cifra supera los 2 millones y medio, cifra exorbitante si se toma en cuenta que solo se exoneran de impuesto donaciones privadas hasta 10 mil.

La pregunta que nos hacemos: ¿se trata en verdad de generosas donaciones de la acaudalada familia del Presidente de la República a su pasada campaña electoral o estamos ante una inmensa operación de lavado de dinero que ocultaba los fondos que provenían en verdad de Odebrecht?

Nótese en los cuadros el movimiento que al parecer pasan desapercibidos para la Superintendencia de Bancos. En un mismo día, Luis José Varela y Yolanda Eleta de manera inusual giraban en varios cheques decenas de miles de dólares para la campaña de Varela y lo repetían al día siguiente.

Yolanda Eleta, la esposa del gerente de Varela Hermanos, es hoy parte de las empresas Medcom y Cable Onda, y dirige el programa “Mi Escuela Primero” con su mano derecha, Franklin Rodríguez, primo del presidente de la República y quien está a cargo de las contrataciones dentro de Departamento de Ingeniería. Este es el programa en el cual, tras acuerdo extra judicial, Varela reconoció haber perdonado a empresas que pagaron coimas en la administración pasada a cambio de que contribuyeran económicamente con “Mi Escuela Primero”.

Yolanda Eleta fue denunciada en noviembre del año pasado por la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF) de ser el poder real en el MEDUCA, de encabezar las principales reuniones y de que no se hace nada en esta institución sin el consentimiento de ella.

Otro que llama la atención en este listado es Francisco Sierra Fábrega, casado con la hermana de Yolanda Eleta, Ximena Eleta de Sierra, y socio de los Varela en varias empresas. Luego del ascenso de Varela a la Presidencia, Sierra Fábrega fue ministro consejero y nombrado en la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Estuvo a cargo de la venta del sistema de Metro con Mi Bus y fue ejecutivo de Finanzas en el Banco General de los Humbert, Motta y Alemán Zubieta. Fue integrante de la Comisión Evaluadora para la escogencia de los magistrados donde se eligió a Ángela Russo, esposa de Anaximenes Cedeño Espino, socio en varias empresas con Sierra, Luis José Varela y Guillermo de Saint Malo, pariente de la Vicepresidenta.

Aparte de las “donaciones” de los Varela-Eleta, existen cheques de gerencia por más de 400 mil de diversos bancos cuyo origen se desconoce.

Conste que solo hemos podido acceder al informe revelado por Varela de su campaña, no así a las “donaciones” privadas que recibió el Partido Panameñistas, ni sus candidatos a diputados ni a Alcalde, como José Isabel Blandón, por lo que las cifras pueden ser mucho mayor.

Lo cierto es que después de las elecciones y a sabiendas de que Odebrecht ya estaba implicada en coimas a nivel internacional, el Gobierno de Varela y la alcaldía capitalina le otorgaron proyectos por más de dos mil millones de dólares.

Seria conveniente averiguar cuánto han sido las aportaciones de los Varela en pasadas elecciones. Aseguramos que la cifra sería ridícula en comparación a las del 2014 donde se asegura que se recibió fuertes sumas de dinero provenientes de Odebrecht.

¿Estaremos frente a un caso no solo de corrupción y nepotismo, sino también de lavado de dinero? Las autoridades deben aclarar, de lo contrario seguirá la impresión de la ciudadanía que cuando se trata del Presidente, sus familiares y socios, nada pasa?

Otras llamadas donaciones

Dentro del listado presentado y que hemos ordenado como un aporte a la opinión pública llaman la atención muchas de ellas.

Juan David Niño y Active Capital: Se trata del concuñado de José Luis Varela y la empresa se le señala de captar sumas millonarias de los sobornos de la empresa Odebrecht. En la Asamblea Nacional el diputado Popi Varela ha sido acusado de ser el enlace con el cobro de coimas de Odebrecht.

Pedro Vallarino: Puede ser, entre otros casos, una muestra de cómo los donantes pasan luego facturas al nuevo gobierno con contrataciones. Es llamado el compañero de cuarto de Varela durante sus estudios en Estados Unidos. Luego de las elecciones fue designado en la Junta Directiva de la Caja de Ahorros cargo al que renunció en julio de 2015. Su empresa Airco fue favorecida con compras directas por el Programa de Ayuda Nacional (PAN), para los proyectos de Techo de Esperanzas de Miviot. Empresas extranjeras como Meco han entrado gracias a él al país con grandes contrataciones en el actual gobierno. Ya en 2002 en el gobierno panameñista de Mireya Moscoso, Pedro Vallarino fue denunciado por incumplimiento de contratos.

Los Saint Malo: Otra familia que sobresale en “donaciones” es la de la Vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado. Entre ellos su hermano Raúl de Saint Malo implicado en la venta de un helicóptero de los hermanos Martinelli supuestamente con plata de Odebrecht. Saint Malo está casada con Omar Alvarado de Inteligo Banck, señalado en Perú como parte del grupo en ese país con la mayor cantidad de offshore.

Jaime Lasso: El de la Fundación Don James implicado en el supuesto yate de Varela, “Centuria”, también aparece entre los donantes.


Los Waked: Incluidos en la Lista Clinton, también aparecen con fuertes sumas

Norman Douglas Castro: Detenido en Colombia por implicaciones en red de narcotráfico y lavado de dinero.

Los hermanos Alemán Healy: El Ministro Álvaro Alemán y sus hermanos José Miguel, Lucas, Jaime y otros aparecen con donaciones por más de 200 mil en conjunto.

Taher Yafaar: Fue ministro consejero, junto a Alfredo Motta, nombrado en la Junta Directiva de Enel Fortuna, S.A. y favorecido con contratos en Miviot.

Valerio de Sanctis: Aportó fuertes sumas. Dedicado a la industria pesquera fue señalado junta a Valter Lavitola, por un diario italiano, de estar implicado en una red de tráfico de drogas.

Otras empresas como Panarama Adverstising, Bacatrag S.A., Pomelo Holdings Inc., Compañía Goly Tocumen, Grupo El Rey, Rafael Bárcenas y empresas también dieron fuertes sumas a la campaña de Varela.

También está empresas en torno al bufete Mossack y Fonseca , como Hormigón S.A,, una de las primeras creadas por ellos.

Ministros o cercanos a Varela como Dulcidio de La Guardia, Miguel Mayo, Carlos Duboy, Mario Echelecu, Carlos Staff viceministro de Educación, y el viceministro Luis Hincapié, sobresalen entre los “donantes” y hoy ocupan cargos. Dulcidio de La Guardia y Luis Hincapié como parte de la firma Morgan & Morgan.

También aparecen varios integrantes de la familia Motta y del grupo afín a ellos Movin.

Cómo observamos, se trata en muchos casos de “donaciones” de dudosa procedencia, pero sobre ellos no actúa la justicia ni los magistrados del Tribunal Electoral que sí se han ensañado con humildes candidatos como los del FAD, tanto principales como suplentes, al ilegalmente imponerle multas y hasta 100 días de cárcel por no rendir un informe que solo están obligados a presentar quiénes recibieron donaciones privadas, no siendo este el caso pues los candidatos del FAD fueron financiados exclusivamente con el financiamiento público.

Luego de este informe no hay duda que al menos hay indicios claros que apuntan a que, en efecto, la campaña de Varela fue financiada con fondos de Odebrecht como señaló el Presidente encargado del Panameñismo en 2014 y hace unos días el operador financiero de Odebrecht.

Lo que pedimos es que se aclare y se investigue de verdad.

¿Será por eso que, buscando desviar la atención y oportunistamente montarse en la campaña mediática internacional, Varela y su canciller lanzan hoy toda esa bravuconada contra Venezuela?

La justicia tiene la palabra. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

FUENTE: Con información de http://www.frenadesonoticias.org

LEA...

 

LO + Leído...