PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 8 de agosto de 2017

(Panamá) Grupo del PRD pretendía realizar jornada médica con fondos de la CSS

En medio de denuncias sobre la existencia de ‘mafias' que operan en la Caja de Seguro Social (CSS), que hizo el propio director de la institución, Alfredo Martiz, el tema de la penetración de la política partidista vuelve a aflorar como uno de los males de la institución.

El propio Martiz reveló la semana pasada que ha recibido ‘presiones políticas' para que nombre a uno u otro funcionario en la CSS.

La Estrella de Panamá ha recibido unos documentos con el membrete del movimiento ‘Toy con Panamá', grupo que funciona dentro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), fechado el 17 de mayo de 2017 y dirigido a Martiz, quien se desempeñó como embajador de Panamá en Taiwán en el gobierno de Martín Torrijos Espino.

En la misiva firmada por Luis Ramírez, director del grupo ( ver facsímil ), se solicita a Martiz personal médico y de enfermería para una jornada de vacunación y asistencia médica, programada el 4 de junio del año en curso en la 24 de Diciembre.

Para tal fin, la agrupación perredista solicitó la ‘designación de cinco unidades de enfermería para la vacunación' que se realizaría, según lo programado, contra la neumonía, papiloma humano, influenza y otras enfermedades. Además, solicitaron dos médicos para consultas y la emisión de recetas médicas.

TRÁMITE EN LA CSS

En documento al cual tuvo acceso La Estrella de Panamá contiene un marginal manuscrito en el cual se puede leer: ‘Servicios Médicos atender solicitud' y seguido, una firma no legible.

Aracellly Barahona , directora de Servicios de Salud de la CSS, según se puede ver en otro documento fechado el 26 de mayo, decidió darle trámite a la solicitud y la remitió a Fernando Castañeda, subdirector de Atención Primaria en Salud de la CSS.

La instrucción a Castañeda, según el facsímil al que tuvo acceso La Estrella de Panamá , es clara, precisa y de una sola línea: ‘Solicitamos coordinar lo pertinente para brindar el apoyo requerido'.

El documento fue devuelto por Castañeda el 29 de mayo a la doctora Barahona, según una hoja de trámite a la cual también tuvo acceso La Estrella de Panamá , Castañeda reaccionó: ‘nos solicita coordinar apoyo para la realización de jornada de vacunación en la 24 de Diciembre, solicitada por Luis Ramírez.

La respuesta de Castañeda fue un poco más extensa que la que recibió, es decir dos líneas: ‘Al respecto le indicamos que nos es imposible participar en dicha jornada y la instrucción firmada no corresponde a la rúbrica de nuestro Director', señaló.

CASTAÑEDA Y MARTIZ

Según reveló el propio Martiz, el 19 de julio pasado, tuvo que restituir a Castañeda en el cargo, a solicitud del Órgano Ejecutivo. Posteriormente, el ministro de Salud, Miguel Mayo, informó que él mismo había llamado a Martiz para solicitar la restitución de Castañeda, y no aclaró por qué actuó de esta forma.

En su momento Castañeda reveló que se había manifestado dentro de la CSS en contra de las acciones que pretendían ejecutar para la privatización de los servicios de la institución.

(PULSE AQUÍ PARA VER DOCUMENTOS)

FUENTE: Carlos Anel Cordero - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...