PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 17 de agosto de 2017

(Panamá) Juan Carlos Varela debe responder por 'caso Tacla', dicen abogados

Tras la forma ‘deficiente' en que el Ministerio Público ha manejado las investigaciones por el proceso del pago de sobornos de parte de la empresa Odebrecht, el abogado Rosendo Rivera considera que se debe conformar un movimiento nacional que solicite una ‘depuración' en el Ministerio Público, la cual debe incluir a la procuradora, Kenia Porcell. En una entrevista con La Estrella de Panamá , Rivera cuestiona además la manera en que los funcionarios del Ministerio Público han abusado de la figura de la reserva del sumario, para proteger a su discreción a funcionarios del actual gobierno
¿CÓMO EVALÚA LA MANERA EN QUE SE HAN DESARROLLADO LAS INVESTIGACIONES DEL CASO ODEBRECHT?

En realidad para referirme a la manera en que han actuado debo decir que ha sido muy deficiente, sobre todo lo que se refiere a las revelaciones de Rodrigo Tacla Durán.

¿POR QUÉ ESA EVALUACIÓN?

La actuación no ha sido para nada transparente. Intencionalmente han ocultado pruebas o más bien cierta información que podría afectar a funcionarios del actual gobierno.

¿A QUÉ INFORMACIÓN SE REFIERE?

Conocen los hechos y no han querido divulgarlos porque saben la repercusión que pueden tener.

USTED ES ABOGADO, ¿NO SE DEBE RESPETAR LA RESERVA DEL SUMARIO?

Si se debe respetar, pero debe ser igual para todos. No sería correcto que se oculte información de personas afines al actual gobierno, pero que en lo que respecta a los de otras administraciones se les pase frente a las cámaras cuando llegan a declarar al edificio Avesa. Incluso hay caso como el de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli que han sido mencionados por funcionarios del Ministerio Público y se ha dicho que s e les investiga por tal o cual caso.

¿QUÉ DEBEN HACER EN EL TEMA DE TACLA DURÁN?

No se justifica que a la fecha, el Ministerio Público, no le haya prestado atención debida a los testimonios que ha brindado este señor.

¿QUÉ DEBE HACERSE?

Hay momentos en los que no se ha actuado apegado a ley y otros en los que se ha mentido.

¿QUIÉN MINTIÓ?

La procuradora dijo que no había recibido información de España con respecto a su declaración, pero La Estrella de Panamá publicó que tras contactar a autoridades judiciales en España, le informaron que desde el mes de mayo, habían remitido la información a Panamá. No calcularon que había otras maneras de obtener la información. Hay que ser hábil para mentir.

¿QUÉ EVIDENCIA ESTO?

Calcularon que al no revelar esta información podrían proteger a los posibles afectados o las personas que se mencionan. Al actuar de esta forma, no se cumple con la misión que se ha asignado a los funcionarios de las instituciones que deben realizar las investigaciones.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Insisto en que hay que generar un movimiento nacional para pedir la depuración del Ministerio Público, reclamar que como ente de investigación que haga su trabajo y que incluso pida la renuncia de Porcell, pues no le doy un voto de confianza en estos momentos, cuando llegó al cargo había muchas expectativas que no se han cumplido.

¿DE DÓNDE SE ORIGINA LA DESCONFIANZA?

Esto es un asunto que viene desde el nombramiento. Hay que recordar que el presidente Juan Carlos Varela designó a Kenia Porcell. Entonces ella no lo va a investigar. En este caso, ambos deben dar explicaciones al país.

¿CÓMO SE LOGRAN ESAS EXPLICACIONES?

En estos momentos lo ideal sería que la nueva junta directiva del Colegio Nacional de Abogados lidere ese movimiento que exija que los funcionarios hagan su trabajo, tal y como lo reclama la sociedad. Odebrecht ha estado en Panamá por más de doce años y sigue contratando con el Estado panameño, entonces hay que brindar explicaciones de lo que ha pasado durante todo este periodo.

¿HAY QUE CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN Y LA MANERA DE DESIGNAR AL PROCURADOR?

Realmente, yo creo que el asunto va más allá, no importa cuantos parches se pongan a la Constitución Nacional, hay que cambiar las estructuras y las personas. Creo que dentro del Ministerio Público hay figuras con un gran valor que son capaces de hacer un buen trabajo y responder a lo que espera el país, pero la sociedad tiene que presionar para que se logre.

ROSENDO RIVERA
Es abogado penalista que además ha laborado en el Órgano Judicial
Entre otros casos ha representado a Ricardo Martinelli en un proceso que el exmandatario entabló contra la excandidata presidebcial del PRD, Balbina Herrera.

FUENTE: Carlos Anel Cordero - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...