PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 3 de agosto de 2017

(Panamá) M&F denuncia ‘hostigamiento' del Ministerio Público

La firma de abogados Mossack y Fonseca (M&F) cuestionó las actuaciones del Ministerio Público (MP) en las investigaciones que se adelantan en su contra. En conferencia de prensa, uno de los socios principales del bufete, Jürgen Mossack, acusó a la agencia de instrucción de hostigamiento, desigualdad y hasta de falta de conocimiento en las investigaciones que se instruyen en su contra.

Mossack instó a la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, a revisar las actuaciones de sus fiscales porque no hay equidad en las investigaciones de la institución, señaló.

Según el socio fundador del bufete en entredicho, hay faltas al debido proceso, a la transparencia y a la igualdad en los procesos.

‘La justicia panameña solo se ha dedicado a atacar a la firma sin defender sus derechos a ser víctimas de un delito', dice la firma en un comunicado refiriéndose al robo de la base de datos de sus clientes que dio origen a la investigación periodística ‘Panama Papers'.

El pronunciamiento de M&F se produce pocos días después de haber sido detenida una de las abogadas del bufete, Mitzela Tuñón, por una supuesta vinculación con un escándalo con la Empresa Pública de Hidrocarburos de Ecuador (Petroecuador).

Mossack denunció que su firma es la única investigada por el MP, aunque existen bancos y sociedades constituidas por bufetes panameños mencionados en el escándalo de corrupción de Petroecuador.

Este caso lo adelanta Ricaurte González, después de que una solicitud de asistencia judicial al país sudamericano revelara que un exgerente de la petrolera ecuatoriana había creado sociedades panameñas con M&F.

‘Llama la atención que ningún personal de estas firmas ha sido conducido a indagatoria o ha sufrido medidas cautelares extremas como la detención', agrega M&F.

El directivo de la oficina de abogados hizo un llamado al MP para que se haga justicia de manera imparcial, basándose en las pruebas y no en presiones de diferentes índoles.

PROBLEMA REPUTACIONAL

Mossack también se refirió a las operaciones de la empresa, afectada por un problema reputacional desde la publicación de los mal llamados ‘Papeles de Panamá'.

Dijo que han cerrado oficinas en el extranjero y que el número de colaboradores en Panamá se ha reducido de 360 a 95.

El caso ‘Panama Papers' es usado por el MP como una ‘cortina de humo' ante la falta de celeridad de otras investigaciones, señaló Guillermina McDonald, en defensa de M&F, cuyos dueños fueron beneficiados con una fianza de excarcelación en abril pasado tras haber sido detenidos el 10 de febrero.

NUEVO PROCESO
El Ministerio Público vincula a M&F a un nuevo caso de blanqueo
La investigación se inició tras una asistencia solicitada a Ecuador que reveló la creación de sociedades.
La causa está ligada con el cobro de comisiones a través de una petrolera ecuatoriana.

FUENTE: Marlene Testa - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...