PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 18 de agosto de 2017

(Panamá) Mike Pence: 'Venezuela será libre una vez más'

La llegada del vicepresidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pence, a suelo panameño, se produjo en medio de protestas de trabajadores y el llamado de Panamá en convertirse en un aliado para atender la crisis que se vive en Venezuela.
A eso de las 2:05 p.m. de ayer, el vicepresidente de EE.UU. hizo su primera intervención, en la que mencionó la crisis de Venezuela en las esclusas de Cocolí, en el Canal ampliado.

El vicepresidente estadounidense, quien también visitó Colombia, Argentina y Chile, señaló que en los últimos 100 años se ha visto cómo los países de la región han sido llevados hacia la libertad.

No obstante, lamentó que en Venezuela se produce un retroceso, y "estamos viendo una tiranía frente a nuestros ojos".

Aprovechó para reiterar la expresión del presidente estadounidense Donald Trump, quien manifestó que los venezolanos están sufriendo y están muriendo. "Los niños están muriendo porque no tienen qué comer", rememoró.

Advirtió que junto a los países del área "vamos a seguir al lado de todas las naciones para que se logre la libertad de Venezuela; confiamos en que junto a los aliados vamos a lograr una solución pacífica a la crisis de Venezuela", destacó.

Expresó que el continente americano es un gran aliado y Panamá uno de sus principales participantes.

"Nuestra presencia aquí es para que se conozca que nuestros futuros están enlazados", resaltó.

Agregó que los EE.UU. están por América Latina, para que el progreso llegue a todos, y recordó que fue el país norteamericano el que primero reconoció la independencia de Panamá, en 1903.

Tras culminar su discurso, el político decidió romper el protocolo y tomarse fotografías con tres grupos de estudiantes invitados a escuchar su discurso, para luego dirigirse a la Presidencia de la República, donde sostuvo una reunión con el presidente Juan Carlos Varela.

Varela acoge medidas
Una vez en el Palacio de las Garzas, Juan Carlos Varela respondió que Panamá tomará medidas más enérgicas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"Analizamos de forma muy puntual el conflicto de Venezuela, y estamos preocupados por la estabilidad en ese país y la ruptura del orden democrático y las consecuencias que provoca; en los próximos días Panamá tomará medidas que respaldan el retorno al orden democrático, acompañado de medidas migratorias", destacó.

Añadió que Nicolás Maduro debe respetar la separación de poderes, los derechos humanos y ver la urgencia de salir a la crisis con la Constitución vigente.

Además, Varela comparte la preocupación de la violencia en el país bolivariano.

El mandatario afirmó que Panamá valora de forma especial los lazos con los Estados Unidos y que por muchos años ha estado enlazada con beneficios para ambas naciones.

No obstante, no se conocieron detalles de otros temas importantes como el proceso sobre el Grupo Editorial La Estrella-El Siglo (Gese), que podría llevar a su cierre, tras haber sido incluido en la lista Clinton, en mayo de 2016, que le ha impuesto serias restricciones financieras.

Estados Unidos, un aliado histórico para Panamá desde su separación

El presidente Juan Carlos Varela afirmó que el control del flujo migratorio y el trasiego de drogas han sido algunos de los temas en los que se ha logrado mayor colaboración por parte de los Estados Unidos.

Tras una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, Varela reconoció que es un gran aliado de Panamá y afirmó que existe un gran interés de que más empresas inviertan en la infraestructura del país, en el comercio y el sistema logístico, que involucra la ampliación de puertos y el sector marítimo, para darle mayor valor a las nuevas esclusas.

A su vez, Pence sostuvo que Estados Unidos ha trabajado desde el principio, y “cuando otros vieron obstáculos, nosotros vimos oportunidades y eso arrojó lo mejor de nosotros”, en relación a la construcción del Canal.

Pence elogió también la labor del Canal ampliado al señalar que el mundo se maravilló de la obra que logramos hacer en conjunto.

“Panamá ha logrado cosas magníficas”, sentenció.



FUENTE: Con información de Jason Morales Valdés - http://panamaamerica.com.pa - Agencias

LEA...

 

LO + Leído...