PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 9 de agosto de 2017

(Panamá) 'Peter' Vallarino figura en caso Techos de Esperanza

Pedro "Peter" Vallarino sería uno de los tres nombres que se registran en la investigación de la Fiscalía de Cuentas sobre una posible lesión patrimonial en el caso Techos de Esperanza. Junto al empresario se encuentran el ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, y el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Stanziola.
Todo está basado en varias compras de maquinarias (retroexcavadoras) para el programa Techos de Esperanza que el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial (Miviot) desvió al PAN y que terminaron beneficiando a la empresa Airco S.A., del empresario Vallarino.

Una auditoría de la Contraloría determinó que hubo lesión patrimonial, lo que también fue ratificado por la Fiscalía de Cuentas. El propio contralor, Federico Humbert, declaró en su momento que se negó a ratificar estas compras porque las consideró división de materia, posición que fue respaldada por la zarina anticorrupción, Angélica Maytín.

Contrario a la Fiscalía de Cuentas, el Ministerio Público tiene congelada su investigación sobre este mismo caso en el que figuran personas vinculadas al círculo cero del mandatario Juan Carlos Varela.

"Peter" Vallarino es uno de los hombres más influyentes en el actual gobierno. Al tomar la presidencia, Varela designó a "Peter" Vallarino en la junta directiva de la Caja de Ahorros, pero este renunció en julio del año pasado para enfocarse en sus negocios con el Estado.

Vallarino no solo ha aprovechado su posición para los negocios personales, sino que a la vez ha logrado arreglarles la entrada a empresas extranjeras y locales con Varela, tal es el caso de la empresa Meco, de Costa Rica, y Constructora Rodsa, de Chitré.

En los primeros meses de este gobierno, el PAN contrató varias veces por invitación a Airco S.A. para la adquisición de maquinarias para el programa Techos de Esperanza. Incluso Vallarino llegó a ser denominado "Peter PAN" o "El Rey del PAN".

Un informe del desaparecido PAN reveló que Airco S.A. fue la empresa favorita o que sobresalió en las compras directas de esta institución durante el primer año de este gobierno.

Solo en 2015, el PAN le otorgó 20 contratos por invitación a Airco para el suministro de maquinarias, herramientas y hasta materiales de construcción dirigidos al programa Techos de Esperanza que lleva adelante el Miviot.

Entre octubre y diciembre de 2014, el ministro del Miviot, Mario Etchelecu, también le otorgó a Airco, a través del PAN, unos 11 contratos por 1.8 millones de dólares, de acuerdo con un informe oficial obtenido por el diario Panamá América.

De estos, solo el 9 de diciembre de 2014, el Miviot otorgó, a través de su convenio con el PAN, cinco contratos a Airco S.A. para el suministro de retroexcavadoras, uno de ellos por 217 mil 10 dólares y otros tres por 147 mil 569 dólares cada uno.

El tema causó el año pasado el reclamo por escrito de otras empresas distribuidoras de equipo pesado, como Cardoze&Lindo, Copama, F. Icaza, Grupo Tiesa, Comerciales de Motores, que señalaron el favoritismo sobre la empresa de "Peter" Vallarino.

La carta fue dirigida al ministro Etchelecu, quien demeritó el reclamo aduciendo que la carta no tenía firma y que esto pasa cada vez que una empresa pierde un contrato.

Etchelecu intenta restarle importancia al tema de la lesión patrimonial

El ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, reaccionó ayer en redes sociales señalando que, a pesar de los ataques, seguirá trabajando, en clara alusión a la revelación de una lesión patrimonial superior a los 9,000 dólares en el programa Techos de Esperanza.

Horas antes de que se revelara el tema, Etchelecu había manifestado que metía la mano en el fuego por el presidente Juan Carlos Varela, en cuanto a señalamientos de corrupción, por lo que el analista político y diplomático Paulino Romero cuestionó: “¿Ministro servil que mete las dos manos en el fuego por Varela? Se confirma lesión en Techos de Esperanza”.

En medio de las reacciones sobre el expediente en el que hasta ahora se mencionan a tres personas, el Miviot se dedicó ayer a publicar noticias positivas sobre Techos de Esperanza, señalando: “Un total de 23 mil 605 viviendas del programa Techos de Esperanza están siendo construidas en todo el país, interviniendo comunidades vulnerables donde ha existido por años un déficit habitacional”.

FUENTE: http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...