PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 18 de agosto de 2017

(Panamá) ¿Por qué está detenido Virzi?

Después de 10 meses de haber sido entrevistado por la fiscal especial anticorrupción Tania Sterling, el empresario Felipe Alejandro Virzi, alias “tio Pipo” fue detenido preventivamente en la Dirección de Investigación Judicial, acusado por el supuesto delito de blanqueo de capitales, por el caso del desvío de fondos de la Caja de Ahorro para tapar el hueco financiero de la casa de Valores Financial Pacific, liquidada en agosto de 2014.

Doce millones, fue el monto que las autoridades de la Superintendencia del Mercado de Valores detectaron en el 2012 como faltante en Financial Pacific. Lo curioso del caso, es que a pesar de ser ésta una empresa privada sin supuestos vínculos con el entonces presidente Ricardo Martinelli, fue éste quien según los prestamistas consiguió la plata e hizo varios anuncios a la opinión pública indicando que pronto se lograrían los fondos para reflotar la empresa.

Más adelante, La Estrella de Panamá conoció que Martinelli solicitó a dos de sus grandes amigos, Felipe Virzi y Cristóbal Salerno, el dinero para conciliar las cuentas en la casa de valores y, evitar la intervención del regulador para luego proceder a su venta.

Salerno declaró a la Fiscalía que de esos $12 millones, prestó $5.2 pero con condiciones. Exigió por ejemplo, que al momento del préstamo se le diera un abono. En total, Salerno recibió dos cheques a nombre de dos sociedades anónimas de su propiedad: uno por $850 mil, a favor de Ilkeston, y el segundo por $977,462.50, a nombre de Langton International Holding, Ltd.

El empresario manifestó que esos cheques se los entregó Manuel Morales, directivo de la empresa HPC-Contratas - P&V, que estaba a cargo de la construcción del nuevo Centro de Convenciones en Amador, indicándole que se trataba de un abono que le enviaba uno de los directivos de la casa de valores, West Valdés, tal como se lee en una declaración jurada rendida en forma voluntaria por Salerno el 19 de octubre de 2016. Dijo también que aún no ha cobrado la totalidad del préstamos.

Cuando La Estrella de Panamá publicó la versión de Salerno, contactó a los representantes legales de los directores de Financial Pacific, Iván Clare y West Valdés, quienes no compartieron sus declaraciones. Consultados a través de su entonces abogado, Carlos Alberto De León, respondieron que el préstamo otorgado a Financial Pacific se realizó en el año 2013. "Mal podría haberse realizado un abono en fecha anterior", dijeron desligándose de todo vínculo con el aparente mal uso de los dineros de la Caja de Ahorros. Los cheques que depositó Valdés en el Banco Universal a nombre de Financial Pacific por un monto total de $12.2 millones están fechados el 2 de enero de 2013.

Virzi entra en el caso por que el resto de los dineros para la casa de valores, fueron proporcionados a través de la cuenta del hoy extinto Banco Universal, Summer Venture (que firma Virzi), los $7 millones restantes. La Fiscalía sospecha que estos dineros tienen su origen en el préstamo que efectuó la Caja de Ahorros a la empresa HPC-Contratas - P&V, de la que es socio Virzi, y que por tanto, el dinero de esta entidad bancaria que financió el proyecto de turismo, sirvió indirecta o directamente para tapar el hueco de la casa de valores, y no se utilizó para los propósitos para los que fue solicitado o sustentado ante el banco.

El relato de Virzi a la Fiscalía, cuenta que todo ocurrió una tarde en la que Martinelli mandó a llamar, a través de un mensajero, a su amigo Felipe ‘Pipo' Virzi para que bajara al piso 8, a la casa de Cristóbal ‘Tobín' Salerno, para hablar sobre un asunto.

Virzi y Salerno viven en el edificio Bellagio, ubicado en el sector residencial de Punta Pacífica, y ambos eran, o aún son, buenos amigos de Martinelli.

Sentados en el balcón del apartamento, el mandatario estaba acompañado de ‘Tobín' Salerno, y el primero le propuso a Virzi que ‘le prestara $7 millones a Iván Clare y a un tal Valdés (West Valdés, también exdirectivo de Financial Pacific) con el aval de él (Martinelli) y yo acepté. Tengo entendido que no andaban bien económicamente y ahí participaba Tobín Salerno. Eso fue en 20 minutos en la terraza, Tobin se encargó de la forma de pago operativa, a mí me pidió $7 millones', confesó a la Fiscalía Anticorrupción el empresario ‘Pipo' Virzi, el 28 de octubre pasado en una declaración jurada.

El relato de Virzi motiva una pregunta clave: ¿por qué un presidente reúne a sus dos amigos, empresarios pudientes, para pedirles que tapen el ‘hueco financiero' de una casa de valores a la que, supuestamente, él no está relacionado, y además se pone como aval del préstamo, para evitar que caiga en desgracia Financial Pacific? ¿Qué interés tenía Martinelli en esta empresa? ¿A caso era un accionista?

Virzi contó a la fiscal Tania Sterling que para conseguir el dinero que le prometió al presidente, puso ‘en conocimiento al grupo financiero dentro del cual estaba Claudio Poma y Mauricio Ortiz, a quienes les informé que debían conseguir $7 millones de las empresas que teníamos, y de allí en adelante yo me desligué y ellos se encargaron de conseguir el dinero'.

FUENTE: Con información de Adelita Coriat - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...