miércoles, 23 de agosto de 2017

(Panamá) Rodsa sigue acumulando contratos con el MOP

La constructora Rodsa se ha convertido en una de las principales contratistas del gobierno de Juan Carlos Varela, pero en medio de señalamientos de conexiones políticas y reclamos de empresas competidoras por supuestas irregularidades en licitaciones públicas, entre ellas, la del nuevo centro materno infantil de Tambo.

Carreteras, acueductos, puentes y hospitales son parte de la cartera de obras contratadas por diferentes entidades del Gobierno con Rodsa.

El éxito de estas contrataciones con el Gobierno, podría deberse al supuesto vínculo que tiene la empresa con el empresario Pedro "Peter" Vallarino, amigo personal y parte del círculo cero del presidente Juan Carlos Varela, sostienen fuentes políticas.

Rodsa ha logrado acumular cerca de 300 millones de dólares en contratos con el gobierno de Varela. Solo en el mes de abril de este año, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) le ha entregado órdenes de proceder para cuatro proyectos que suman 54 millones de dólares.

Estas obras incluyen la carretera de 26 kilómetros y 9 puentes en Aguadulce, por 20 millones de dólares, y una carretera de 14 kilómetros y 3 puentes entre las poblaciones de Cañazas y El Cacao.

Se suman dos contratos para la rehabilitación de las calles de Los Santos y Macaracas, por 25 millones de dólares.

El MOP también tiene registrado como proyecto en ejecución, la rehabilitación de la carretera Interamericana, tramo Penonomé-Aguadulce, por otros 42.4 millones de dólares, también adjudicado a Rodsa.

La empresa, con sede en Chitré, también ha ejecutado otras obras con el MOP en la administración Varela, entre ellas, un contrato de 29 millones de dólares para caminos y puentes en Coclé, la construcción de los caminos y puentes en Panamá Oeste, por 43 millones de dólares, el sistema de acueducto de Besikó por 35 millones de dólares, y un tanque de agua para la ciudad de Aguadulce por 18 millones de dólares.

Recientemente, la Dirección General de Contrataciones Públicas admitió tres reclamos presentados contra la licitación 2017-0-12-0-02-LV-021064 para la construcción del centro materno infantil de Tambo, en Coclé, debido a que los resultados del informe de la comisión evaluadora generaron dudas, ya que la propuesta económica recomendada fue la más alta y se descalificó a cinco de los seis proponentes, alegando incumplimiento de requisitos subsanables.

La comisión recomendó la propuesta de Rodsa, que se presentó bajo el consorcio Tambo-Rodsa.

Rodsa fue recomendada por la comisión evaluadora, a pesar de proponer el precio más alto, de 5.6 millones de dólares, una cifra por encima del costo de referencia de la licitación, que era de 4.9 millones de dólares.

Las otras ofertas fueron la de Asociación Accidental Tambo, con $5.4 millones; Cosapi, con 5.6 millones de dólares; consorcio Asocsa, con 4.8 millones dólares; consorcio THM TVT El Tambo, con 4.6 millones dólares, y Copisa, con 5.4 millones de dólares.

Los consorcios Asocsa y Cosapi presentaron reclamos con documentos que rebaten los puntos por los cuales la comisión evaluadora los descalificó del proceso de licitación, aduciendo que no cumplían algunos requisitos de forma.

Incluso Asocsa sostuvo que la empresa que no debió ser evaluada es la del consorcio Tambo-Rodsa porque no presentó el poder de representación ni el formulario de visita al sitio. Según Asocsa, Tambo Rodsa tampoco publicó los requisitos en formato digital de experiencia de la empresa, personal técnico y la declaración jurada de responsabilidad solidaria.

En cifras
La constructora Rodsa habría logrado un promedio de 100 millones de dólares anuales en obras de gobierno, tras cumplirse más de la mitad de la actual gestión. De este total, ya en 2016 había logrado 204 millones de dólares, por lo que se ha convertido en una de las favoritas con negocios en ministerios claves como Salud y Obras Públicas.

FUENTE: http://panamaamerica.com.pa