PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 15 de agosto de 2017

(Panamá) Tacla Durán, ‘caso confidencial' en el Ministerio Público

Después de haber señalado que estaban a la espera de respuesta de las autoridades españolas sobre el caso Rodrigo Tacla Durán', involucrado en la estructura de Sobornos de Odebrecht que mencionó al presidente Juan Carlos Varela entre quienes podrían haber recibido dinero de esa empresa brasileña, el Ministerio Público comunica ahora que la asistencia judicial solicitada es confidencial.

La Estrella de Panamá insistió en una confirmación del estatus del requerimiento internacional tras conocer desde España que la información requerida ya se había enviado. El 19 de mayo, para ser más exactos.

Este diario no pidió a ninguna de las fuentes consultadas el contenido de lo que el procedimiento penal considera reservado, solo saber si se había tramitado ya y si la Procuraduría panameña contaba con declaraciones juramentadas de las incrimianciones de Tacla Durán.

Desde España, se precisó que la única petición panameña había llegado en marzo, coincidiendo con la fecha que el mismo Ministerio Público reveló el 27 de julio pasado, el día en que el periódico madrileño El País publicó su entrevista con el brasileño, detenido en España desde noviembre.

El propio Tacla Durán dijo a La Estrella de Panamá, según había declarado a El País, que no había rendido indagatoria ante las autoridades españolas a petición panameña.

Según la respuesta del Ministerio Público a este periódico, las disposiciones de la asistencia jurídica internacional en materia penal estipulan el principio de confidencialidad, tanto para el requerimiento como para su contenido.

También precisan que para hacer público su contenido, si fuera necesario (en casos que no identifican) se solicitará la aprobación del ‘Estado requirente', en este caso Panamá.

Hasta la publicación de este diario, el Ministerio Público no había reconocido que la información de España se había recibido conforme, ni siquiera a petición del procurador de la Administración, Rigoberto González , que inició una investigación de oficio, tras las incriminaciones de Tacla Durán a través de la prensa española.

González adelantó a este diario que mañana miércoles presentará un oficio al Ministerio Público.

EL PECADO ORIGINAL

A principios de mes, durante una conferencia de prensa en la que anunciaba el acuerdo de resarcimiento monetario pactado con Odebrecht, Kenia Porcel manifestó que el Ministerio Público se encontraba a la espera de la respuesta de sus pares españoles, y lo reiteró en varias ocasiones, pudiendo haber esgrimido la confidencialidad obligada que ahora aducen.

Y aunque el comunicado enviado de su parte advierte que la confidencialidad rige en ambas vías de la solicitud de información, el mismo Ministerio Público anunció en una nota de prensa cuándo y cómo había pedido la colaboración judicial a España.

Este diario conoció que parte de la información que solicitó la Fiscalía de Asuntos Internacionales a España se centra en detalles de las sociedades anónimas y datos del departamento propiedad de los hijos del exmandatario Ricardo Martinelli, que también son investigados en el caso Odebrecht, capítulo de Suiza.

Con respecto a las declaraciones de Tacla Durán, una fuente del Ministerio Público indicó que se había solicitado la información que reposa en el expediente de Odebrecht sobre el operario, pero Panamá no ha enviado una rogatoria con preguntas específicas a Tacla Duran para aclarar su versión con respecto a las coimas que supuestamente recibió Varela a través de terceros.

La comunicación del Ministerio Público agrega que ‘las solicitudes de asistencia jurídica son procesos penales bajo la jurisdicción del Estado requirente, en consecuencia, cualquier solicitud de información o recurso deberá ser interpuesto en dicho Estado. No obstante, las autoridades jurisdiccionales panameñas ejercerán el control de garantías en la ejecución de estas, así como su cumplimiento bajo las reglas del procedimiento penal panameño, de acuerdo con los principios procesales, tomando en consideración la circunscripción territorial donde se deberá evacuar el pedido de asistencia jurídica internacional'.




FUENTE: Adelita Coriat - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...