PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 25 de agosto de 2017

(Panamá) Vallarino se resiste a perder una licitación

Pedro "Peter" Vallarino, dueño de la compañía Airco S.A., se ha convertido en un empresario controversial, al que se le han adjudicado varios contratos millonarios en este gobierno, a pesar de ser amigo personal y parte del "círculo cero" del presidente Juan Carlos Varela.

Peter Vallarino generó polémica dentro del escándalo por la compra por invitación de más de 20 millones de dólares en maquinaria pesada para el programa Techos de Esperanza, que ahora es parte de una investigación en el Ministerio Público y en la Fiscalía de Cuentas.

La maquinaria fue solicitada por el Ministerio de Vivienda, a cargo de Mario Etchelecu, pero su compra se hizo a través de un traslado de partida al Programa de Ayuda Nacional (PAN) en los primeros meses del gobierno de Varela.

Para ese entonces, Peter Vallarino había sido nombrado en la directiva de la Caja de Ahorros, puesto al que renunció cuando se destapó el escándalo, ya que hasta el propio contralor, Federico Humbert, había señalado que no refrendó la compra de la maquinaria para Techos de Esperanza porque había división de materia.

Airco también es parte de un convenio marco en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para la compra de maquinaria pesada, por 34 millones de dólares.

Peter Vallarino es también señalado políticamente como la figura que les abrió paso a otras constructoras en el gobierno de Varela, entre ellas Rodsa.

Ahora Vallarino vuelve a aparecer directamente en otra licitación pública, esta vez en la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), que intenta comprar siete camiones con dos unidades de calderas y siete equipos autopropulsados de aplicación de pintura termoplástica, con sus respectivos remolques, por más de 2 millones de dólares.

Sin embargo, Vallarino no esperó a que la comisión evaluadora haya declarado un empate entre la propuesta de su empresa Airco y la de la empresa HC Construcción Inc.

Ambas empresas coincidieron exactamente con la misma oferta: 2 millones 214 mil dólares con 3 centavos.

La ATTT notificó a las dos empresas del empate, el pasado 18 de agosto, y estableció las tres opciones que tiene para adjudicar este contrato, las cuales parecen no beneficiar a Airco.

La ley de contrataciones establece que, en caso de empate, se puede otorgar la licitación si uno de los oferentes forma parte de la micro, pequeña y mediana empresa; en caso de que ambas apliquen para la primera solución, se pedirá una mejora de oferta y, de mantenerse el empate, se elegirá al ganador por sorteo.

Vallarino acudió el pasado martes a presentar un reclamo contra el informe de la comisión evaluadora y pidió descalificar a su competidor.

En su reclamo sustentó que la comisión evaluadora no se percató de errores de carácter no subsanables que acarrean que la propuesta de HC Construcción debe ser descalificada por no cumplir con los requisitos mínimos.

Vallarino alega que HC Construcción Inc. no está habilitada para la venta de maquinarias ni camiones como se solicita en la licitación.

"Queremos señalar que la comisión evaluadora incumplió el principio de responsabilidad e inhabilidad de los servidores públicos", destacó Peter Vallarino.

3 opciones contempla la Ley de Contrataciones Públicas cuando se da un empate entre dos empresas.

FUENTE: http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...