PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 22 de agosto de 2017

(Panamá) Vinculan a diputado con presuntas coimas a panameñistas

El abogado Guillermo Cochez aseguró que existen pruebas que confirman que a través de la firma de abogados del diputado Jorge Alberto Rosas se trasladaron dineros de la constructora brasileña Odebrecht a candidatos del Partido Panameñista.

Según Cochez, la firma de abogados donde Rosas es accionista recibió en su cuenta bancaria más de 2.3 millones de dólares de parte de la constructora Odebrecht, algo que fue revelado por los socios de esa firma de juristas.

Esos dineros eran manejados por el propio diputado Jorge A. Rosas, los cuales, luego de ser depositados en las cuentas bancarias de la firma, eran cambiados en efectivo, en sumas de $10 mil dólares, $200 mil, $500 mil para pagar las coimas, aseguró Cochez a Telemetro Reporta.

El abogado agregó que "todo eso ya está comprobado en el expediente... la información que tengo es que el diputado Rosas recibía ese dinero y se lo daba a otras personas vinculadas a su partido".

Cochez explicó que en este caso ha habido una ruptura procesal "que significa que como a Jorge Alberto Rosas lo tiene que investigar la Corte, se tiene que seguir la investigación sobre lo de la firma de abogados y lo de Rosas como diputado aparte, para que lo vea la Corte Suprema de Justicia más adelante".

Sin embargo, el jurista destaca que hasta la fecha no se ha realizado ningún tipo de acción judicial en contra de la firma de abogados Rosas y Rosas.

Hasta la fecha, el Ministerio Público (MP) no ha enviado el expediente a la Corte Suprema para que se investigue al diputado panameñista al cual, a juicio de Cochez, "ya se le han comprobado delitos de blanqueo de capitales y de corrupción en el caso de Odebrecht".

Ante esto, el jurista destaca que cómo se puede creer en la justicia panameña, cuando se ven actuaciones como estas, y qué se podrá esperar que haga la Corte en contra de Rosas, cuando este siendo parte de la Comisión de Credenciales de la Asamblea exoneraba a los magistrados.

Cochez destaca que existe una combinación de factores que impiden que se investigue a Rosas. La primera de ellas, es que él maneja información de que el diputado recibía ese dinero y se lo daba a otras personas vinculadas a su partido, quizás diputados del panameñismo.

El jurista también manifestó que Rosas es el abogado y socio del cuñado del presidente Juan Carlos Varela, el cual ha obtenido unas 24 concesiones o contratos directos en la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), un entramado que él denunció, pero que hasta la fecha no ha sido investigado por parte del MP.

Violación
Por su parte, el abogado constitucionalista Ernesto Cedeño manifestó que en el caso del diputado Rosas, el MP está violando el artículo 487 del Código Procesal Penal, que señala que cuando dentro de un proceso se menciona a un diputado de la República se tiene que elevar inmediatamente el contenido del proceso a la Corte Suprema.

Sin embargo, hasta la fecha el Ministerio Público que dirige la procuradora general de la nación, Kenia Isolda Porcell, no ha elevado el contenido de este proceso a la Corte.

En cuanto a la participación de Rosas dentro de la Comisión de Credenciales, a la cual renunció a presidir por presión de la opinión pública, Cedeño agregó que el mismo ni siquiera debe ser parte de la misma, ya que a esta le tocará investigar las denuncias que se pongan en contra de los magistrados de la Corte.

A su juicio la misma Asamblea Nacional de diputados debió ejercer algún tipo de presión para que el diputado oficialista Jorge Alberto Rosas no formara parte de esta comisión,

Panamá América trató de buscar una versión del diputado Jorge Alberto Rosas frente a los señalamientos del abogado Cochez; sin embargo, al cierre de esta nota el mismo mantenía su celular apagado.

Cifras

24 investigaciones abiertas por el caso Odebrecht existen actualmente en el país.

2 años y ocho meses lleva Kenia Isolda Porcell en el cargo como procuradora de la nación.

FUENTE: Con información de Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...