PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 11 de agosto de 2017

Rodrigo Sarasqueta desafía a Varela; lo reta a que viaje a Brasil

El precandidato presidencial de Cambio Democrático (CD) Rodrigo Sarasqueta, retó al presidente Juan Carlos Varela a viajar a Brasil, tras ser mencionado en las delaciones de varios exdirectivos de Odebrecht.
A través de su cuenta de Twitter, Sarasqueta señaló que el mandatario panameño y varias figuras de su círculo cero, han sido vinculados a las coimas repartidas en Panamá por la constructora brasileña.

De paso lo desafió: "Sr. presidente Varela, usted y sus allegados se encuentran bien incriminados en el caso Odebrecht. Lo reto. Usted no se atreve a viajar a Brasil".

Y es que el jefe del Ejecutivo panameño ha sido mencionado varias veces en la trama de sobornos tejida por Odebrecht, aunque nadie ha presentado pruebas que lo relacionen directamente con el caso.

En febrero pasado, su ex asesor y ex amigo personal Ramón Fonseca Mora, declaró ante la prensa nacional que Varela le había confesado haber recibido dinero de Odebrecht, durante la campaña política con miras a las elecciones de 2014.

En las delaciones de Fernando Migliaccio, un ex ejecutivo de Obderecht, declaró en Brasil, sin mencionar el nombre, que un presidente panameño había recibido presiones para que no se firmara el acuerdo judicial entre Panamá y las autoridades de ese país, para intercambiar información referente al proceso.

Tras conocerse esas declaraciones en Panamá, el propio Fonseca Mora a través de un tuit, insinuó que el mandatario al que se refirió Migliaccio es precisamente su copartidario.

Mora escribió en aquella ocasión: "Nadie se toma la molestia de conversar con alguien que se va"...

Por último, a finales del mes de julio, Rodrigo Tacla Durán, ex operador financiero de Odebrecht, reveló al diario español El País que dos empresas proveedoras de insumos de Varela Hermanos habían sido beneficiadas con más de un millón de dólares; dinero que fue presuntamente aportado por Odebrecht.

Tacla también mencionó que Michelle Lasso, una empresaria allegada a Varela, recibió cerca de medio millón de dólares a través de una cuenta, en un banco ubicado en Antigua y Barbuda, una isla del caribe considerada un paraíso fiscal.

A pesar de aquellos señalamientos, el Ministerio Público de Panamá (MP) ha asegurado que no manejan información sobre posibles vínculos del jefe del Ejecutivo panameño con el escándalo global protagonizado por Obebrecht.

En todo caso, dijo que sí Varela aparece en la lista de sobornados, enviaría la información a la Asamblea Nacional de Diputados (AN), institución encargada, por orden constitucional, de investigar a los mandatarios panameños.

No obstante, la ciudadanía tiene ciertas dudas al respecto ya que es a través de la Comisión de Credenciales que se reciben o rechazan las querellas contra los presidentes.

Quien preside esa oficina actualmente es el diputado Luis Eduardo Quirós, político perteneciente al partido oficialista.
FUENTE: http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...