PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 18 de septiembre de 2017

(Cataluña - España) El Gobierno envía dos helicópteros y equipos de intervención rápida a Cataluña

El Gobierno central ha hecho llegar a Cataluña durante los últimos días a varias compañías de guardias civiles y policías nacionales, así como diversos equipamientos de última generación. Asimismo, desplazó hasta esta comunidad a dos helicópteros: un Dauphin y un EC135, ambos de Eurocopter. El primero es similar a los utilizados por los guardacostas estadounidenses (de hecho, es el mismo, aunque en los Estados Unidos les cambiaron el tipo de motores) y puede ser utilizado como transporte corporativo, así como medio de evacuaciones médicas o de búsqueda y salvamento.
El Dauphin es un vehículo que puede albergar hasta una docena de personas, aunque normalmente suele llevar equipos policiales de entre seis y ocho miembros para realizar tareas de vigilancia y seguridad ciudadana. Está provisto de dos motores turbomeca, lo mismo que el EC135, que es un ligero y moderno aerotransporte con capacidad de hasta siete personas. La gran diferencia entre ambos es que el Dauphin también está concebido para poder adentrarse en el mar, mientras que el otro suele realizar trabajos en tierra firme.

En la última semana, el Ministerio del Interior también envió efectivos humanos a Cataluña, aunque para eso tuvo que prescindir de unidades en otros puntos de España. Por ejemplo, desmontó servicios policiales de Ceuta y El Ejido (Almería) para poder enviar efectivos a Barcelona, según ha podido conocer El Confidencial de fuentes solventes. Al mismo tiempo, hizo trasladarse a tierras catalanas a unidades operativas que estaban prestando servicios en Sevilla, Madrid, León, Valencia y Zaragoza. Tanto de Sevilla como de Madrid, se desplazaron cuatro unidades denominadas Módulos de Intervención Rápida (MIR), pequeños equipos de una veintena de miembros, especializados en acciones urgentes. De las otras ciudades llegó un MIR de cada una. También se espera que, en los próximos días, llegue a Cataluña un escuadrón de Caballería.
Interior hizo trasladarse a Cataluña a unidades operativas que estaban prestando servicios en Sevilla, Madrid, León, Valencia y Zaragoza
Paralelamente, desplazó también a Cataluña a una unidad de NRBQ, especialista en defensa nuclear, radiológica, biológica y química. Curiosamente, esta unidad se ubicó en Lleida. El resto de las unidades fueron alojadas en Barcelona y poblaciones cercanas, aunque en dependencias siempre oficiales. Aunque algunas de ellas tenían opción de poder alojarse en hoteles, desecharon esa idea para que los Mossos d’Esquadra, que son los que tienen las competencias, no tuvieran acceso a los datos de los agentes desplazados.
Discreta vigilancia de los Mossos
De hecho, las unidades de intervención de Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía (que ha desplazado a varias unidades de intervención, las conocidas como UIP) ya comenzaron a llegar el pasado mes de agosto. A comienzos de septiembre, uno de los contingentes de la Benemérita fue alojado en el área de servicio Puerta de Barcelona, en la entrada oeste de la capital catalana. A las pocas horas, un discreto servicio de los Mossos d’Esquadra ya merodeaba por el lugar con coches camuflados. Al día siguiente, una furgoneta oficial de los Mossos se apostó bien visible en las inmediaciones del complejo.

Durante la vigilancia en la imprenta Indugraf, de Constantí, en Tarragona –que posteriormente fue registrada por orden judicial-, los Mossos d’Esquadra realizaron un discreto operativo por si los grupos de radicales que se concentraron ante la imprenta atacaban a los agentes de la Guardia Civil. Las patrullas de los Mossos, sin embargo, no se acercaron, ni de lejos, a la fábrica. A partir del segundo día, no obstante, se vieron obligados a disponer una furgoneta con agentes de las unidades Arro por si la cosa iba a más. Esta furgoneta, no obstante, se ubicó a varias manzanas de Indugraf.
El registro de esa empresa no fue casual: detrás de la misma hay varios conglomerados empresariales muy identificados cono el independentismo, que han cobrado de las arcas públicas catalanas decenas de millones de euros durante los últimos años. La compañía que explota la imprenta tiene un potente consejo de administración cuyo presidente es el representante de Pompeu Girona, una sociedad ligada al conglomerado periodístico ‘El Punt’. Hasta su muerte el año pasado, ejercía como presidente Joan Bosch, que fue durante 32 años dueño y presidente del diario 'El Punt' y, luego, presidente de Hermés Publicacions.
Las ayudas oficiales del ‘Avui’ y de ‘El Punt’ son de las más importantes de la Generalitat: entre 2008 y 2014, la editora recibió más de 12 millones de euros
Este diario fue el gran mimado del régimen de Artur Mas y al final se hizo también con la cabecera del diario ‘Avui’, un invento ‘pujolista’ que era un pozo de perder dinero… público. Las ayudas oficiales del ‘Avui’ y de ‘El Punt’ son de las más importantes de la Generalitat: solo entre 2008 y 2014, la editora recibió más de 12 millones de euros en subvenciones a pesar de su escasa difusión. Curiosamente, ‘El Punt’ era el diario donde había trabajado Puigdemont antes de dar el salto a la política. Actualmente, su esposa, Marcela Topor, tiene un programa en la televisión de este grupo. La vicepresidencia de Indugraf, por otra parte, recae en la compañía Prensa Leridana, un grupo empresarial que también edita el periódico ‘Segre’, de Lleida. Uno de sus socios es Robert Serentill, presidente de la Asociación catalana de Radio.
Una web para sustituir a las imprentas
La Guardia Civil fue también la encargada de los registros en las imprentas Artyplan, Marc Martí y Tecno Hard, Sant Feliu de Llobregat, Hospitalet y Badalona este viernes. En total, la Guardia Civil incautó más de 100.000 carteles de promoción del referéndum, la mayor parte de ellos con el logotipo de la Generalitat.

Ante el acoso a las imprentas, los independentistas pusieron en marcha este viernes una nueva web, empaperem.cat, a través de la que cualquier ciudadano puede imprimir carteles. El portal anima a imprimir los carteles y a colgarlos en las calles, con el lema ‘Votem per ser lliures. 1/10/2017 Referèndum’ (‘Votemos para ser libres’). En la web se denuncia que “No hacen falta imprentas. Si la policía prohíbe que se enganchen carteles, empapelemos las calles. La resistencia colectiva es imparable. Fácil: lo descargas, lo imprimes, lo enganchas, haces una foto y la haces correr. Ninguna amenaza es más fuerte que la libertad”. Los carteles tienen un tamaño A4 y se pueden imprimir en color blanco o en color negro, “para los que amen más la libertad que su tóner”.

FUENTE: A. FERNÁNDEZ - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...