lunes, 25 de septiembre de 2017

(Cataluña - España) Interior rechaza la propuesta de los Mossos y seguirán bajo el control de la Guardia Civil

Los Mossos d'Esquadra han pedido a la Fiscalía que inste a convocar la Comisión de Coordinación Policial de Cataluña, un comité de coordinación permanente entre los cuerpos de seguridad del Estado y la Generalitat que depende de la Junta de Seguridad de Cataluña, presidida por el president, Carles Puigdemont. Según han informado los Mossos d'Esquadra, el comisario Ferran López, número dos de la policía catalana, ha comunicado que se ha enviado esa petición a la Fiscalía, en la reunión de coordinación de mandos policiales para evitar el referéndum del 1-O que se celebró en la Delegación del Gobierno.
Sin embargo, el Ministerio del Interior considera que, si estuviéramos en un asunto no judicializado, podría convocarse esta Comisión, pero que al estar judicializado y haber optado el fiscal por esta vía, el Ministerio del Interior no va a poner en cuestión las decisiones del fiscal, han confirmado fuentes conocedoras del encuentro. La Comisión que quieren convocar los Mossos d'Esquadra es un órgano permanente de coordinación entre los cuerpos de seguridad del Estado y de la Generalitat, y sus funciones son asegurar el intercambio de información y la coordinación operativa, entre otras.

El director técnico al que el fiscal ha encomendado la coordinación ha propuesto que las sedes de las reuniones sean rotatorias, por lo que la siguiente será en la sede de los Mossos d´Esquadra. A la reunión, convocada por Diego Pérez de los Cobos, director del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad, el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha enviado a Ferran López, uno de sus número dos junto al también comisario Joan Carles Molinero.
En la reunión también se abordado la aportación que el Ministerio del Interior propone a los Mossos d´Esquadra para ayudar a este Cuerpo en materia de efectivos y medios materiales. El objetivo del encuentro es que se cumplan las órdenes de la autoridad judicial con la mayor normalidad posible y sin ningún tipo de perjuicio para los ciudadanos.
La decisión de la Fiscalía de dejar en manos del director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil la dirección del dispositivo policial para evitar el 1-O ha indignado al Departamento de Interior.

Un portavoz de los Mossos ha insistido en que con esta iniciativa la policía catalana no está cuestionando la coordinación establecida por la Fiscalía, sino que piden que ésta se canalice a través de mecanismos específicos establecidos en la normativa de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Medio centenar de personas se han concentrado esta tarde ante la Delegación del Gobierno en Barcelona para expresar su apoyo a los Mossos d'Esquadra, entre proclamas como "Votaremos" o "Votemos para ser libres".

FUENTE: Con información de https://www.elconfidencial.com
 

LO + Leído...