PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 8 de septiembre de 2017

(Cataluña - España) La CUP celebra que se acabe el 'procés': "¡Ahora empieza el mambo!"

La CUP da por finiquitado el famoso ‘procés’ catalán. De hecho, ya lo vienen repitiendo los dirigentes de la formación anticapitalista a El Confidencial: “El 1 de octubre, pase lo que pase, se acaba por fin el proceso. Sabremos si somos o no independientes, pero se entierra el proceso que la derecha, y especialmente Artur Mas, siempre se afanó en alargar”. Para ello, el partido antisistema ha difundido un vídeo alegórico con el que, al mismo tiempo, reclama el sí en el referéndum del 1 de octubre.
La historia arranca con una furgoneta empujada cuesta arriba por un nutrido grupo de personas, que resultan ser los dirigentes de la CUP. La cuidada puesta en escena es pareja a los cuidados diálogos y a los simbolismos que encarnan las tomas. La pequeña historia comienza con una escena de lo más simbólica: un caracol arrastrándose con el lema impreso de ‘Dos años después’. No es más que el hecho de que han pasado justamente dos años desde las elecciones ‘plebiscitarias’ (léase las últimas autonómicas) del 27 de septiembre de 2015, pero la independencia va a marcha lenta.
A continuación, aparece la furgoneta empujada por un tropel de gente: la furgoneta es el ‘procés’ y el motor es el pueblo (o sea, los que empujan). Impagable la escena en que los exdiputados David Fernández y Quim Arrufat aparecen empujando en primer plano y la actual diputada Gabriela Serra se hace un hueco entre los dos para ayudarles: “Chicos, ¿llevamos dos años empujando la furgoneta y aún estamos así?”.

Como no podía ser de otro modo, la furgoneta llega al final de su viaje: un barranco enorme por el que es despeñada. Se acabó el ‘procés’. En otras palabras, se acabó el invento de Artur Mas. La ironía queda patente cuando, en lo alto del barranco, se asoma Arrufat y pregunta si aquello es Ítaca, la meta prometida por el ‘expresident’. “¿Qué dices de Itaca? Esto es un barranco”, le responde la diputada Eulàlia Reguant. Y, a continuación, Arrufat lanza la gran incógnita: “¿Y ahora?”. “¿Ahora? ¡Ahora comienza el mambo!”, le responde la también diputada Anna Gabriel, que entra en la escena desde atrás.
Y sí, comienza la fiesta a ritmo de mambo con otra escena totalmente alegórica, cameo incluido: el concejal de Vic Joan Coma comienza a hacer una tortilla, evidentemente rompiendo huevos. No hay que olvidar que este concejal fue encausado por sedición por haber dicho que para hacer una tortilla hay que romper los huevos, acusación que finalmente fue descartada por la Audiencia Nacional.
El vídeo termina con algunas frases sobreimpresas sobre conceptos alegóricos relacionados con el ‘procés y su interpretación desde la CUP: desde Machado a Kafka, pasando por Emma Goldman, Frida Khalo o el mismísimo Mariano Rajoy dejan sus legados intelectuales mientras un picado muestra la fiesta donde todo el mundo baila al lado del barranco, para hacer un ‘travelling’ a continuación hasta el horizonte mientras aparecen sobreimpresos los mensajes de la CUP ‘Antifascistas siempre’, ‘Somos Països Catalanas’, ‘Nos queremos vivas’, ‘Lo queremos todo’ y ‘Toma partido’, para culminar con un enorme sí bajo el lema de ‘Referéndum 1 de octubre de 2017’.

FUENTE: A. FERNÁNDEZ - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...