PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 29 de septiembre de 2017

(Cataluña - España) Padres y niños alargan la jornada en los colegios hasta el 1-O para evitar el cierre

"¡Y cuando llegue la noche, nos quedamos a dormir!" Así finaliza el panfleto informativo que varias asociaciones de padres y madres de colegios en Cataluña han repartido para informar de las actividades que desde la tarde de este viernes se celebran entre las paredes de los centros para evitar el cierre hasta el domingo, día que está previsto que puedan ser puntos de votación para el referéndum independentista.
Las AMPA de las escuelas anuncian pijamadas, charlas y actividades para tratar de burlar la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que insta a cerrar los centros que se han habilitado como colegios electorales.
En la Escola Jaume Balmes de Sant Martí Sarroca, un pueblo de Barcelona, las actividades ya han empezado. Han planeado desde un cine hasta pintar murales, en lo que llaman "jornadas culturales", con el propósito de que alumnos y padres permanezcan dentro hasta el domingo por la mañana, cuando está previsto que comience el operativo organizado por el Govern para el 1-O.
Un plan parecido en la Escola Joanot Alisanda, en Sabadell, donde varios payasos amenizan desde las 16 horas a los niños y padres que se encuentran dentro del colegio y que según su organización de actividades permanecerán allí hasta la mañana de este domingo.
Esta tarde, el 'major' de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha dado instrucciones a todas las unidades del cuerpo de que el 1 de octubre, en cumplimiento del mandato judicial, requisen urnas y material en los colegios electorales. Asimismo, han dado la orden de que los cierren y desalojen para evitar el referéndum antes de las 6 horas del domingo.
Ya son varias las patrullas uniformadas que han acudido a algunos puntos de votación ubicados en colegios públicos con la intención de requisar urnas y papeletas, además de precintar el edificio y desalojar a las personas que se encuentran dentro. El 'major' Trapero ha emitido varias órdenes a los Mossos para que no utilicen la fuerza cuando cumplan las órdenes del TSJC.
Educación advierte a los directores
El Ministerio de Educación ha advertido a los miembros de la dirección de los centros educativos de Cataluña de que "no están exentos de responsabilidad (penal o de cualquier otro tipo), por la realización de actuaciones relacionadas con la organización del referéndum ilegal".

En un comunicado, el Ministerio advierte de que la "resolución de avocación de competencias firmada hoy por la consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña" no exime de responsabilidad a los responsables y asegura que se habría firmado "en flagrante fraude de ley y con absoluta ausencia de motivación".

FUENTE: Con información de B. RODRIGO - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...