PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 28 de septiembre de 2017

(Cataluña - España) Presidente catalán desafía al Gobierno

El presidente catalán, Carles Puigdemont, convocó la Junta de Seguridad de Cataluña, sin previo acuerdo con el Gobierno, para tratar la coordinación del dispositivo policial al que la Fiscalía encargó impedir el referendo soberanista del 1º de octubre.

El Gobierno confirmó que asistirá a la reunión pese a ser convocada de forma unilaterial, y sin respetar los procedimientos formales con un “evidente” defecto de forma.

Puigdemont convocó la reunión tras los recelos de los Mossos d’Esquadra (policía regional) ante las órdenes que les da la Fiscalía Superior de Cataluña para impedir la votación.

Los Mossos han advertido el riesgo de alteraciones del orden público con motivo de la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional, pero cuyos impulsores quieren mantener.

Mientras, la Corte Nacional evalúa posibles cargos de sedición contra los manifestantes que participaron en una protesta masiva ante la operación policial contra los preparativos para la consulta.

La jueza investigadora Carmen Lamela dijo que la corte investigará si la protesta del 20 de septiembre constituyó un alzamiento contra la policía, lo que constituiría sedición.

En tanto, altos cargos del Gobierno regional catalán detenidos por orden judicial por organizar el referendo dijeron que denunciarán al Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia) por “grave violación de los derechos
fundamentales”

FUENTE: Con información de Agencias - http://www.ultimasnoticias.com.ve

LEA...

 

LO + Leído...