PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 27 de septiembre de 2017

(Ecuador) Tensión en audiencia de Jorge Glass ante Fiscalía por Odebrecht

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, compareció hoy ante la Fiscalía General del Estado en medio de un ambiente de tensión por la puja entre simpatizantes suyos, políticos de oposición y medios de comunicación.

Glas rindió hoy una ampliación de su versión libre y voluntaria ante el fiscal Wilson Toainga, quien sigue la causa sobre el presunto delito de asociación ilícita dentro del entramado de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El vicepresidente ecuatoriano, vinculado al caso, fue aplaudido por medio centenar de sus simpatizantes que acudieron a las afueras de la sede central de la Fiscalía en Quito y donde se produjeron algunos altercados.

Según versiones de la prensa, el político opositor César Montúfar también acudió a la audiencia, pues ha solicitado que se revisen los cargos contra Glas, acusado de asociación ilícita.

Lo simpatizantes de Glas increparon a Montúfar, mientras un grupo de policías los contenía.

Asimismo, imágenes en la red Twitter mostraban aparentes forcejeos entre simpatizantes y policías que intentaban contenerlos y alejarlos, ya que también se denunciaron agresiones contra fotoperiodistas que cubrían la información.

Glas ha defendido su inocencia y ha denunciado una supuesta conspiración en su contra por parte de opositores y medios de información críticos a él.

La comparecencia del vicepresidente a la Fiscalía también causó que se difiera otra audiencia prevista en el Laboratorio de Criminalística de la Policía, para el reconocimiento, exhibición y extracción de la información contenida en un dispositivo digital entregado por la justicia de Estados Unidos sobre el caso Odebrecht.

En un comunicado, la Fiscalía informó de que esa audiencia se difiera para mañana, 27 de septiembre, "debido a que el fiscal a cargo de esta diligencia, Dr. Wilson Toainga, se encontraba recogiendo la versión ampliada del vicepresidente".

Además, el Ministerio Público informó de que ha recibido un segundo soporte digital con información adicional proveniente de los Estados Unidos, por lo que solicita al juez nacional que conoce la causa, la autorización para que en una sola diligencia se efectúe la extracción de la información de ambos dispositivos, remitidos en la investigación de este caso".

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de EE.UU. informó de que la constructora Odebrecht había pagado unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África.

Ese informe indicaba que en Ecuador, entre 2007 y 2016, la firma brasileña presuntamente pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a "funcionarios del Gobierno", lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

Otros diez sospechosos del mismo caso ya están bajo arresto, entre ellos un tío del vicepresidente

FUENTE: Con información de EFE - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...