PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 1 de septiembre de 2017

(EE.UU. - Panamá) Defensa de Martinelli anuncia proceder para frenar su extradición

Luego de que el juez Edwin Torres certificó ayer la extradición del expresidente Ricardo Martinelli, sus abogados anunciaron que interpondrán la próxima semana un habeas corpus ante un juez federal, lo que da inicio a un largo proceso.

Por consiguiente, si esta instancia falla en contra, entonces el equipo legal procederá a trabajar en la apelación, ante el Undécimo Tribunal de Apelaciones, con sede en Atlanta, Georgia, comunicó a Panamá América el abogado Sidney Sittón.

Los abogados defensores también informaron que van a insistir en una libertad bajo fianza de Martinelli, mientras se resuelve todo el proceso.

De acuerdo con Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente, desde antes estaban preparados para una larga batalla, ya que agotarán hasta la última instancia.

En el documento oficial, revelado cerca de las 3:00 p.m., el juez federal Torres, de 84 años, escribió "se ordena y aprueba que la moción del Gobierno para que se certifique la extradición del expresidente Martinelli sea concedida".

El fallo obedece a la solicitud hecha el 28 de septiembre de 2016, cuando la Cancillería de Panamá solicitó al Departamento de Estado de los Estados Unidos, la extradición del exmandatario atendiendo a una petición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Alma Cortés, jefa del equipo de defensa de Martinelli, indicó que "están analizando el fallo para conocer las motivaciones" que llevaron al juez Torres a considerar la extradición del expresidente panameño como procedente.

"Nosotros consideramos que el juez Torres está equivocado en su veredicto y nos corresponde responder con base en lo que se dio", dijo Camacho.

Para el equipo legal de Martinelli, la solicitud de extradición de Panamá no tiene sustento, tomando en cuenta que los delitos de los cuales hace alusión la fiscalía que representa al Gobierno panameño, no son extraditables.

El político y empresario compareció ante el juez federal en cuatro ocasiones, durante el proceso de extradición.

En reiteradas ocasiones ha señalado que sufre de persecución política por parte del Gobierno y la administración de justicia panameña, y por eso decidió ampararse en la justicia estadounidense.

Este fue el principal argumento sustentado por su defensa, desde que inició este trámite, en junio.

Ayer, la Cancillería panameña emitió un comunicado en el que detalla que ahora le corresponde a la Secretaría de Estado de los Estados Unidos enviar una resolución que certifique la aceptación de la extradición, "si no se presenta ningún recurso por parte de la defensa".

De llegar a suelo panameño, Martinelli quedará bajo la jurisdicción de la Corte Suprema.

Reacciones

Proceder

El abogado Alejandro Pérez fue enfático en señalar que Martinelli seguirá luchando con la justicia para llegar libre a Panamá.

Exhibir

El presidente Juan Carlos Varela quiere exhibir al expresidente Ricardo Martinelli, indicó su vocero, Luis Eduardo Camacho.

Recursos

La defensa del expresidente Martinelli en Estados Unidos va agotar todos los recursos, explicó el abogado Carlos Carrillo.

Decisión

El veterano juez Edwin Torres tuvo que tomarse más de dos meses para asumir su decisión ante las pruebas presentadas por la defensa de Martinelli.

FUENTE: Clarissa Castillo - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...