miércoles, 6 de septiembre de 2017

(EE.UU.) Refinerías de Costa del Golfo se recuperan tras Harvey

Valero Energy Corp. devolvió dos refinerías de Texas a las tasas de producción previas a la tormenta, mientras que otras tres estaban en varias etapas de reanudación de operaciones, dijo Lillian Riojas, una portavoz de la empresa con sede en San Antonio. Exxon Mobil Corp. comenzó a comercializar gasolina y diesel en oleoductos de Houston, aunque su refinería de Beaumont, Texas, estaba demasiado inundada para reanudar operaciones. Flint Hills Resources LLC y Citgo Petroleum Corp. también estaban en el proceso de reactivar la producción, según Genscape Inc.

Los futuros de la gasolina subieron a un máximo de 26 meses la semana pasada mientras Harvey azotaba el sureste de Texas y partes de Luisiana lo que causó el cierre temporal de varias refinerías, oleoductos y puertos responsables de producir y despachar gran parte de la gasolina, combustible de avión y diésel del continente. El repunte comenzó a tambalear conforme las refinerías nacionales rescataron las plantas inundadas y reanudaron sus operaciones, mientras que los operadores europeos y asiáticos se abalanzaron sobre los cargamentos de gasolina para capturar ganancias.

"Hemos visto una buena cantidad de capacidad de refinería nuevamente en línea, pero todavía hay una cantidad significativa que está fuera de servicio entre la región de Houston-Beaumont-Port Arthur", dijo Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates LLC en Houston. "El mercado está fijando precios en una recuperación bastante rápida en el área de Houston, pero podrían pasar varias semanas para que las refinerías del área vuelvan a la producción completa".

Los futuros de la gasolina para entrega en octubre declinaron 3,3 por ciento a US$1,6906 el galón, el más bajo en más de una semana. El precio alcanzó su pico post-Harvey el 31 de agosto cuando los futuros subieron 14 por ciento para cerrar en US$2,1399.

Harvey, que tocó tierra dos veces a lo largo de la costa del Golfo de Estados Unidos, causó inundaciones torrenciales que cerraron oleoductos y sacaron de línea alrededor de 3,53 millones de barriles, o 19 por ciento, de la capacidad diaria de refinación estadounidense, según datos compilados por Bloomberg. El Departamento de Energía aprobó la liberación de 5,3 millones de barriles de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo para ayudar a las refinerías cuyas entregas de crudo fueron interrumpidas por la tormenta.

El huracán Irma podría fortalecerse en las próximas 48 horas y se espera que llegue cerca de las islas Leeward septentrionales el martes por la noche o el miércoles por la mañana, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes. El sistema meteorológico puede amenazar la recuperación de refinado del Golfo, señaló Lipow.

FUENTE: Con información de Bloomberg - http://www.t13.cl