martes, 26 de septiembre de 2017

(España) El ayuntamiento sale al rescate del Atlético para evitar un impago millonario a Slim

El pleno del ayuntamiento de la capital activará lo que podría denominarse 'operación rescate' del Atlético de Madrid, al aprobar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que dará luz verde al desarrollo urbanístico de Mahou-Calderón. Se trata de un paso clave para las finanzas del equipo colchonero, que antes de finalizar este año necesita devolver a Carlos Slim el préstamo de 163 millones que le concedió, a través de Inbursa, para poder finalizar las obras del nuevo Wanda Metropolitano.
Desde que sellaron esta financiación, hace casi dos años, el club presidido por Enrique Cerezo ha confiado la devolución a la venta de sus derechos urbanísticos en Mahou-Calderón, una de las bolsas de suelo más importantes que saldrán al mercado en la ciudad de Madrid, con los que prevé conseguir, al menos, 150 millones de euros para saldar su deuda con el mexicano.
Pero, para despertar el apetito de las grandes inmobiliarias con capacidad para hacer frente a semejante desembolso, el club necesita contar con todas las bendiciones administrativas, ya que este tipo de compañías solo pujan por suelo finalista, o en aras de serlo en un breve plazo de tiempo. Y aquí es donde el consistorio ha salido al rescate del club.

A la modificación del Plan General que se aprobará este miércoles en el Palacio de Cibeles se añade el acuerdo de reparcelación al que han llegado ya el Atlético, Mahou y el ayuntamiento, según confirman fuentes implicadas, pacto que garantiza al futuro comprador saber exactamente qué suelos va a poder promover y, por tanto, qué es exactamente lo que está comprando. También la Comunidad de Madrid, que tiene cuatro meses para refrendar el plan que salga mañana del pleno de Cibeles, ha aportado ya algunos informes favorables y se espera que otorgue todas sus bendiciones en un plazo aproximado de dos meses.
Aunque Mahou tiene una posición mayoritaria en los 143.000 metros cuadrados de superficie del ámbito sobre los que prevén levantarse unos 1.300 pisos, el convenio entre los dos socios establece un equilibrio de poderes, ya que las parcelas atléticas son más jugosas, lo que hace más atractiva su venta. Este reparto permite también al grupo cervecero mantenerse dentro de la operación, si así lo desea, y no verse obligado a vender ahora aceleradamente.
El club colchonero ha activado una venta exprés de sus derechos: ha pedido ofertas para este mismo octubre y quiere cerrar la operación en diciembre
De hecho, fuentes consistoriales aseguran que, durante todos estos meses de negociaciones, solo el equipo de Cerezo ha apremiado sacar adelante la operación, debido a su compleja situación financiera, que le ha llevado a organizar una venta exprés. El club ha pedido a las inmobiliarias interesadas presentar las ofertas no vinculantes en octubre y las vinculantes en noviembre, para tener cerrada la venta en diciembre y así poder saldar a tiempo sus cuenta pendiente con Inbursa.
Slim, dueño de FCC, concedió este crédito al Atlético de Madrid para que pudiera pagar a la constructora las obras de su nuevo estadio y garantizar la finalización de las mismas, una inyección de dinero que llegó en un momento crítico para el club, cuando todavía no había cerrado con el equipo de la alcaldesa Manuela Carmena el nuevo proyecto de Mahou-Calderón, que reduce la edificabilidad total, aumenta las zonas verdes y cercena las alturas.
Consenso político
Para sacarla adelante, la propuesta que se vota mañana en pleno necesita la mayoría absoluta y contará con los respaldos necesarios. PSOE y Ciudadanos votarán a favor y el PP optará por la abstención, como ya sucedió en la comisión del área de Urbanismo de la pasada semana. Para el equipo de gobierno, el resultado es "un tremendo éxito", y el equipo del concejal José Manuel Calvo se atribuye el mérito de haber "desenmarañado dos operaciones urbanísticas muy complejas". Los socialistas que lidera Puri Causapié valoran positivamente el planeamiento que se someterá a votación el miércoles y, por eso, cierran filas con la propuesta.

En el caso del grupo municipal de Ciudadanos, la apoyarán para defender el proyecto en su totalidad y, sobre todo, para no contribuir a que la ejecución sea paralizada. Desde el partido centrista reconocen que tras el periodo de alegaciones se han mejorado muchos elementos del plan y desde el punto de vista técnico no ven grandes carencias. Eso sí, el voto favorable llegó de la mano de dos modificaciones importantes: por un lado, que el soterramiento de la M-30 de la zona del Calderón quede finalmente fuera del plan, y por otro, que también se deje fuera el estudio de tráfico de toda la zona.
El primero de ellos se desarrollará en un plan especial específico, según consta en el proyecto final, y la formación naranja descarta que se desarrolle de forma paralela. El grupo que lidera Begoña Villacís, que considera prioritario llevar a cabo el soterramiento, insiste en que era esencial dejarlo fuera, ya que el coste será muy elevado y en el plan inicial no constaban los plazos concretos de terminación ni una memoria económica concreta. Esta exigencia ha sido también un balón de oxígeno para el Atlético, ya que el club debe hacer frente a una parte de esta onerosa obra, para la cual, actualmente, carece de los recursos necesarios.
Para poder aprobar operación Mahou-Calderón, se ha dejado fuera el soterramiento de la M-30, que se desarrollará con un plan específico en el futuro
Los populares de José Luis Martínez-Almeida mantendrán su abstención por un argumento similar. Quieren respaldar la operación, pero ven el soterramiento igual de prioritario y por eso no darán su voto a favor. "Devolver ese espacio a los ciudadanos y acabar con la herida de la M-30 en esa parte de la ciudad es muy importante", afirman. El portavoz del PP municipal, de hecho, incluyó esta cuestión en el decálogo de iniciativas que presentó en el debate del estado de la ciudad hace meses y que pretendía poner encima de la mesa una alternativa de gobierno.

FUENTE: Con información de RUTH UGALDE - PALOMA ESTEBAN - https://www.elconfidencial.com
 

LO + Leído...