PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 29 de septiembre de 2017

(España) Gobierno restringe el espacio aéreo de Barcelona por el referéndum

El Gobierno central ha restringido este viernes el espacio aéreo de Barcelona, al ordenar el Ministerio de Fomento su cierre para avionetas y helicópteros desde este mismo viernes y hasta el próximo lunes 2 de octubre, un día después del referéndum de independencia convocado por la Generalitat de Catalunya y suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional. La medida de Aviación Civil ya se ha adoptado en otras ocasiones, como en algunos partidos de fútbol del F.C. Barcelona en Champions League, por lo que no es algo excepcional.

Según ha adelantado por la mañana 'El Món' y confirmado 'EL PERIÓDICO', esta orden durará hasta la jornada posterior al 1-O. La instrucción procede directamente de la Delegación del Gobierno en Catalunya y se limita al área metropolitana, L’Hospitalet, Sant Adrià de Besos y Badalona. No obstante, las restricciones no afectan a las operaciones aéreas que tengan lugar en el aeropuerto barcelonés de El Prat ni tampoco a las de emergencia, tal y como han asegurado fuentes oficiales del ministerio.

Aviación Civil mandó esta semana una nota explicatoria a las empresas de vuelos de helicópteros y avionetas VFR que operan por debajo de los 3.000 pies de altura, con el objetivo de explicar el protocolo de seguridad a adoptar.

No obstante, el sobrevuelo de la zona afectada si estará permitido a vuelos estatales, de vigilancia y de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

Esta medida conlleva que nadie podrá hacer fotos aéreas de la capital catalana durante el próximo domingo, cuando podría tener lugar las votaciones del 1-O.
Pedida por los Mossos en las Diadas

Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Catalunya no vincula la orden al 1-O y se limita a argumentar "motivos de seguridad" para la adopción de la misma. La instrucción, pese a todo, no es inhabitual en la ciudad condal: en campeonatos motociclistas celebrados en el circuito de Montmeló y en partidos de Champions en el Camp Nou ya se optó por esta decisión.

También se ha empleado con motivos de acontecimientos multitudinarios y deportivos como los campeonatos de Fórmula 1, el festival aeronáutico Festa al Cel o el campeonato de Rally RACC en la provincia de Tarragona, según ha explicado el departamento del ministro Íñigo Gómez de la Serna.

Además, los propios Mossos d'Esquadra fueron los que pidieron la restricción de espacio aéreo para la Diada Nacional de Catalunya en los años 2014, 2015 y 2017.

FUENTE: Con información de RICARD CUGAT - http://www.elperiodico.com

LEA...

 

LO + Leído...