miércoles, 20 de septiembre de 2017

Huracán María arrasa Dominica y causa un muerto en isla de Guadalupe

El huracán María dejó un muerto este martes en la isla de Guadalupe y arrasó Dominica, cuyo primer ministro informó sobre una “destrucción generalizada” por el potente ciclón que, con vientos de 260 kilómetros horarios, se preparaba para embestir Puerto Rico el miércoles.

La región, devastada hace unos diez días por el huracán Irma, está en estado de alerta por el paso de María.

El huracán oscila entre las categorías 4 y 5, el nivel máximo, sigue siendo “extremadamente peligroso”, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

Paso devastador

A su paso por Dominica, el devastador huracán alcanzó la máxima categoría con vientos superiores a 257 kilómetros por hora. Sus habitantes perdieron “todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar”, afirmó este martes Roosevelt Skerrit, primer ministro de esta isla del Caribe.

El mismo primer ministro tuvo que ser rescatado después de que su casa sufriera graves daños porque se encontraba “a merced del huracán”.

“Mi techo se ha ido. Estoy a merced del huracán. La casa se está inundando”, había escrito en su cuenta de Facebook el primer ministro.

“Hasta ahora hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar”, dijo en su mensaje.

Necesitaremos ayuda, (…) necesitaremos ayuda de todo tipo. Es demasiado pronto para hablar de la situación de los puertos marítimos, pero sospecho que no estarán operativos durante unos días”, vaticinó Skerrit.

El viento “arrasó los techos de la vivienda de casi todas las personas con las que hablé o contacté de otra manera”, agregó. Sin embargo, todavía no se habían detectado víctimas, entre sus 70,000 habitantes, según él.

En Guadalupe

En la isla francesa de Guadalupe, una persona murió el martes tras el paso del ciclón, víctima de la caída de un árbol, anunciaron las autoridades locales. “No respetó las consignas de confinamiento”, añadieron. Otras dos personas permanecían desaparecidas tras el naufragio de un barco frente a las costas de la Désirade, una isla que depende de Guadalupe.

Lluvias torrenciales azotaron la isla y varias zonas quedaron sin electricidad.

“Todo tiembla en torno a mí”, contó a la cadena BFMTV el exministro francés de Ultramar Victorin Lurel, confinado en su casa del sur de Guadalupe, desde donde describió “lluvias torrenciales y claramente infernales, con un viento que no cesa desde hace varias horas largas, […] con relámpagos por todas partes”.

Muchos árboles caídos bloqueaban las carreteras y unas 80,000 personas se quedaron sin electricidad, según un comunicado.

El paso de María por Martinica, según la poca información disponible, habría dejado al menos 50,000 hogares sin servicio de electricidad y 10,000 sin suministro de agua.

Hacia Puerto Rico

Tras pasar por Dominica, María se dirige ahora a Saint Croix (islas Vírgenes) y Puerto Rico con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Se prevé que Puerto Rico sienta los efectos directos del ciclón a partir del mediodía del miércoles, razón por las que las autoridades locales han pedido máxima precaución, cuando todavía parte de la población se recupera de los efectos de Irma hace justo dos semanas.

FUENTE: Con información de Agencias - http://www.laprensa.com.ni
 

LO + Leído...