PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 15 de septiembre de 2017

La SIP alerta ante potencial riesgo de cierre de diarios panameños

En Panamá hay cinco medios impresos en riesgo de cerrar, según advirtió con preocupación la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre la crisis que afecta a los diarios del Grupo Editorial El Siglo & La Estrella (GESE) y de la Editora Panamá América (Epasa).

La Estrella de Panamá , El Siglo , Panamá América , Crítica y Día a Día son los rotativos a los que hace referencia la asociación que reúne a más de 1,300 medios informativos que visitó este mes el país para conocer de primera mano estos casos.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, quien lideró la delegación que estuvo en Panamá, explicó que las medidas administrativas de Estados Unidos (contra GESE) y judiciales, de Panamá (contra Epasa) han mermado su capacidad operativa y económica, lo que les dificulta la publicación de sus diarios.

‘Más allá de los problemas que tienen que sortear sus propietarios, dijo Rock, lo que nos mueve como institución no es la defensa corporativa de estos medios, sino que no se vean comprometidas las libertades de prensa y expresión al afectarse la diversidad y pluralidad informativa, condición primordial para la salud democrática'.

RESPALDO PANAMEÑO

Para Héctor Cotes, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, el pronunciamiento de la SIP es una esperanza para que el caso GESE se resuelva, por el bienestar de los trabajadores y de la libertad de expresión en el país.

El empresario considera que un cierre de medios es una pérdida para la nación, al reducir la diversidad de opiniones sobre el acontecer nacional, más aun en estos tiempos que ‘queremos que la ciudadanía cuente con suficientes elementos de juicio sobre todos los ámbitos'.

Sobre GESE, precisó: ‘permitir que cierren, será echar pasos hacia atrás y el tema de la democracia se vería afectado en ese sentido'.

El dirigente empresarial agregó que la inclusión en la ‘Lista Clinton' de su propietario (lo que repercute en los diarios) cuando no hay ningún proceso judicial, ni evidencia contundente que lleven al debido proceso, afecta de una manera negativa en la libertad de expresión.

‘Tenemos que seguir apoyando la libertad de expresión. Como empresas debemos seguir apoyando a través de publicidad o través de alianzas con estos medios para ayudarlos a pasar estos momentos de incertidumbres que le generan riesgos no solo a los accionistas, sino también a los trabajadores', concluyó Cotes.

El presidente del Fórum por las Libertades de Expresión e Información, Eduardo Quirós, recordó que ‘la SIP tiene una enorme autoridad moral en la región, sobre todo porque ha sabido estar donde tiene que estar y cuando tiene que estar en defensa de la libertad de expresión'.

Quirós, también presidente de GESE, expresó que el pronunciamiento del organismo internacional ‘es un mensaje contundente que debe llegar al Departamento del Tesoro y al Gobierno de Panamá para que actúen en la salvaguarda de los periódicos'.

El presidente del Fórum reiteró: ‘Estamos ante una grave afectación a la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información de los panameños que ya no solamente denuncian organizaciones nacionales, sino de la que se hacen eco representante de los medios de toda América'.

Por su parte, Alfonso Fraguela, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, coincide con la SIP en que la libertad de expresión es un pilar en toda nación democrática.

‘El tema de GESE no ha sido manejado de la mejor manera por el Estado', cuestiona el abogado, quien espera que la medida sea reconsiderada de una vez por todas por Estados Unidos para la tranquilidad de los colaboradores de estos diarios.

El empresario Roberto Eisenmann, a su vez, declaró a este diario que compartió su preocupación sobre GESE con los comisionados de la SIP, con los que se reunió durante su visita a Panamá.

‘Yo espero que GESE tenga una respuesta positiva de Estados Unidos', concluyó.

La presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Blanca Gómez, reiteró, por su parte, que el grupo no aceptará el cierre de los medios de GESE y de Epasa. ‘Nuestras autoridades han jugado un papel un tanto lento, por no decir demasiado retardado, en cuanto a su actuación, sobre todo en el caso del grupo GESE', declaró Gómez.

Para la periodista, el Gobierno debió haber sido mucho más beligerante en la defensa de estos medios de comunicación. ‘Aplaudimos, aunque tardía, la posición de la Cancillería, donde le pide a las autoridades la renovación de la licencia para El Siglo y La Estrella de Panamá'.

Gómez demandó una acción del Gobierno ‘más vertical', porque hay que tomar en cuenta que en el caso de GESE, ‘de ninguna manera se le ha podido comprobar al dueño o alguno de sus accionistas que hayan cometido algún delito dentro de la República de Panamá. Eso ha sido certificado por las autoridades del Ministerio Público y nosotros tenemos que dar fe de eso'.

‘Nos mantenemos en alerta. Los medios representan en este país un bastión de libertad y de democracia que de ninguna manera puede apagarse. Pretender que se cierre un medio es pretender que se apague la luz dentro de un Estado democrático', agregó Gómez.

FUENTE: http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...