PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 8 de septiembre de 2017

(Panamá) Aseguran que casos que investiga el Ministerio Público en su mayoría son a miembros de oposición

Si bien es cierto que el Ministerio Público (MP) tiene la responsabilidad y obligación de investigar los casos de corrupción en Panamá, fuentes consultadas aseguran que existe una clara inclinación a perseguir a quienes se opongan o critiquen al actual gobierno.

Si repasamos los casos que últimamente han ocupado a los medios de comunicación en Panamá, pareciera que la justicia sólo puede aplicarse a los opositores, una constante que muchos juristas y constitucionalistas llevan mencionado hace tres años.

De hecho, el último desfile de exfuncionarios por las diferentes fiscalías anticorrupción, generó suspicacias entre la clase política, y no solo los que adversan a la administración Varela, sino entre miembros de la sociedad civil y hasta en la iglesia católica.

Frank De Lima

Por ejemplo, Frank De Lima, el exministro de Economía y Finanzas en la administración Martinelli, está detenido desde el pasado 21 de agosto, por presuntas irregularidades en un contrato de Tocumen S.A.

De Lima estuvo preso 6 meses hasta que en febrero de este año se le otorgó una fianza por 200 mil dólares en el caso de compras de granos con fondos del antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN). Tras recuperarse física y mentalmente, empezó a cuestionar a Varela.

Curiosamente, unos días después de haber criticado a la actual administración en temas políticos, sociales y económicos, fue llamado a indagatoria y posteriormente, trasladado a una celda transitoria de la DIJ.

Este extitular de Economía ahora es ligado a presuntas irregularidades en un contrato realizado por Tocumen S.A. cuando este ocupaba un alto cargo en esa junta directiva.

El exfuncionario había señalado en varias ocasiones sus aspiraciones políticas como precandidato presidencial de CD.

José Domingo Arias

Otro caso interesante es el de José Domingo Arias. El excandidato presidencial fue detenido de forma provisional el pasado 30 de agosto. Esto sucedió un día posterior a su retención en el aeropuerto Internacional de Tocumen.

A "Mimito" le quitaron el pasaporte, lo llevaron al Avesa y tras un día de indagatoria, se ordenó su detención. Y hace dos días, lo trasladaron al centro penitenciario El Renacer.

Su abogado, Armando Fuentes, aseguró que él mismo acudió al Avesa el lunes 28 de agosto a averiguar si su cliente tenía alguna restricción o impedimento de salida del país. En la fiscalía le comunicaron que no había problemas, pero la realidad fue otra.

Riccardo Francolini

Lo de Riccardo Francolini también ha llamado la atención de muchos juristas panameños. El expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros, fue llamado a declarar el pasado lunes 29 de agosto; ese mismo día, personal de la Fiscalía Especial Anticorrupción, allanó su residencia.

Francolini se presentó al Ministerio Público, pero se acogió al fuero electoral que lo protege por ser candidato a Convencional de CD.

Su apoderada legal, Marcela Araúz, denunció que tras negarse a ser indagado por el caso Odebrecht, dos funcionarios del Ministerio Público le mostraron otra citación para conducirlo a otra fiscalía para declarar en el caso New Business.

El miércoles, Carlos Carrillo, uno de los abogados de Francolini, sostuvo que hubo una violación al fuero de este y que se estaban transgrediendo el debido proceso.

Francolini, que es presidente de NEXtv, estuvo preso desde octubre del año pasado hasta febrero del 2017, por las presuntas irregularidades en un préstamo de 9 millones que otorgó la Caja de Ahorros a un consorcio empresarial que construiría un centro de convenciones en Amador.

Jaime Ford

Recientemente el exministro de Obras Públicas, Jaime Ford fue detenido de forma preventiva por su supuesto vínculo con Odebrecht.

Ford estuvo preso algunos meses porque las autoridades argumentaron que hubo sobrecostos en la ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera, en la administración Martinelli. Hace poco, el Segundo Tribunal de Justicia, ordenó la conducción de Salomón Shamah, exministro de la Autoridad de Turismo de Panamá.

FUENTE: http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...