PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 11 de septiembre de 2017

(Panamá) Carlos Ho, pieza clave en la trama corrupta de Odebrecht

El exdirector de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Carlos Ho González aparece en dos expedientes sobre los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá. Zuleika Moore, una de las fiscales encargadas de investigar la trama corrupta, dictó en su contra detención preventiva después de que se abstuviera de rendir declaración indagatoria, acogiéndose al artículo 25 de la Constitución Política. Así lo confirmó su abogada defensora, Eudocia Guerra.

‘Nadie está obligado a declarar en asunto criminal, correccional o de policía, contra sí mismo, su cónyuge o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad', cita este artículo.

Moore le formuló cargos al exdirector del MOP por blanqueo de capitales. La esposa y la hijastra del exfuncionario son procesadas por el mismo delito y están también bajo prisión preventiva.

Las pesquisas contra el exfuncionario del MOP están relacionadas con las delaciones de Odebrecht tras la firma de acuerdos con el Ministerio Público (MP), que ha recibido ‘información, documentos y evidencias' y asistencias internacionales para acompañar su actividad investigativa, según comunicado de la propia entidad, que reiteró la existencia de un instrumento jurídico ‘para favorecer la colaboración eficaz' en el caso. Su defensa, sin embargo, no contempla la posibilidad de un acuerdo de delación con el MP.

Una fuente judicial confirmó que existe otro expediente en ‘sumarias de averiguación' sobre los sobornos que pagó la constructora en el que se menciona al exdirector de Proyectos Especiales.

Ho González, detenido desde el martes 5 de septiembre de 2017 en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en Ancón, laboró en dos administraciones de gobierno: Martín Torrijos (2004-2009) y Ricardo Martinelli (2009-2014). En ambos periodos, la contratista brasileña se adjudicó importantes proyectos de infraestructura pública.

PROYECTOS DE ODEBRECHT

¿Cómo logró permanecer en su puesto después del cambio de administración? Una fuente cercana a su gestión sostiene ‘que fue la constructora la que solicitó su continuidad en el cargo'.

Como director de proyectos especiales, Ho González estuvo a cargo de la construcción de la Cinta Costera 1, un proyecto de $189 millones.

Precisamente, el abogado Guillermo Cochez pidió investigar a Martín Torrijos y a su ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, por enriquecimiento injustificado considerando, entre otras cosas, que esta fase de la Cinta Costera fue bautizada popularmente como ‘la cinta coimera', en atención al posible pago de sobornos y por los elevados costos de su construcción.

‘Era un secreto a voces', apuntó el abogado.

En la administración de Martinelli, Ho González encabezó la extensión de la Cinta Costera 2 y 3, cuyo costo ascendió a $1,117 millones, todas adjudicadas a Odebrecht.

En 2010, Ho González también formó parte de la comisión evaluadora que adjudicó a la empresas brasileña la Renovación Urbana de Curundú, por $108 millones.

En 2013, fue miembro de la comisión que evaluó las propuestas para la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que se adjudicó Odebrecht por $680 millones, pero que terminó costando casi mil millones. Fue, además, miembro de la comisión que evaluó las propuestas para la construcción del Metro de Panamá, que se adjudicó Odebrecht y FCC por $1,656 millones.

Su nombre es mencionado en el expediente 02- 17, que se inició el 27 de diciembre de 2016, donde reposa la declaración rendida por Vinicius Veiga Morin, un banquero de larga trayectoria que trabajó en el Antigua Overseas Bank (AOB), el primer banco usado por Odebrecht para transferir los dineros ilícitos, según documento judicial al que tuvo acceso este medio de comunicación.

El 17 de junio, Vinicius se acogió a una delación premiada, en el Ministerio Federal de Brasil. En su declaración, mencionó a diez sociedades que recibieron fondos de la constructora brasileña. Entre las offshores está Pivotal Corp. El delator mencionó a Ho González como beneficiario de esa sociedad.

Ho González también es objeto de una auditoría forense por parte de la Contraloría General de la República por supuesto enriquecimiento injustificado. El informe está en fase de elaboración, según indicó la institución fiscalizadora.

‘A todas las personas que hayan ocupado puestos públicos, incluyendo funcionarios activos, que resulten relacionados con actos de sobornos de la empresa Odebrecht se les investigará su situación patrimonial', dijo en su momento el contralor Federico Humbert.

NIEGA TODO

Ho González defiende su gestión y la calificó como ‘transparente' y apegada a las leyes del sistema de justicia panameño, cuando conoció que sería objeto de un áudito forense.

Sobre su desempeño como funcionario público, dijo que jamás recibió dinero ‘por parte de Odebrecht ni de ninguna empresa o proveedores del Estado'.

Ho González agregó que en calidad de funcionario público no tenía potestad en la aprobación ni en la adjudicación de obras licitadas en el MOP.

FUENTE: Con información de Marlene Testa - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...