PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 21 de septiembre de 2017

(Panamá) Corte pide al MEF no mirar solo los llamados 'casos de alto perfil'

El Órgano Judicial (OJ) reiteró que el presupuesto que le pretende otorgar el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es paupérrimo, y que solo mira los "casos de alto perfil" y no los más de 10 mil procesos penales que esperan ser atendidos.

A través de un comunicado, el OJ agradeció los aumentos presupuestarios de 2015-2016 (21%) y 2016-2017 (14%), pero aseguró que de ninguna manera le es posible aceptar un presupuesto para 2018 de 159 millones de dólares, que es un 4% menor que el de este año, que asciende a 166 millones de dólares.

Ello comparado con otras entidades de justicia, como el Ministerio Público (MP), el cual sí recibió un aumento del 7%, y el Instituto de Ciencias Forenses, que no llega al 2%, que son entidades que atienden solo una jurisdicción, mientras que el Órgano Judicial debe velar por 10 jurisdicciones.

"La Corte Suprema de Justicia no pretende romper los puentes de comunicación con el Órgano Ejecutivo y el Órgano Legislativo ni provocar cismas que entorpezcan la buena marcha de la gobernabilidad e institucionalidad", señaló la Corte mediante una nota.

Hay que destacar que el Judicial había solicitado un presupuesto para 2018 de 346 millones de dólares.

Con este recorte que el MEF le realizó al Poder Judicial, existe el riesgo de que se tenga que prescindir de algunos funcionarios de la administración de justicia porque no van a tener cómo pagarles sus salarios.

Además, está la posibilidad de que algunos despachos del Judicial puedan ser cerrados por la falta de presupuesto.

Preocupación
Frente al recorte realizado al OJ por parte del MEF, la diputada Marilyn Vallarino señaló que le preocupa esta situación que está atravesando un poder del Estado como el Judicial, el cual cuenta con funciones específicas, tal como el Ejecutivo y el Legislativo.

Vallarino destacó que al igual que el recorte realizado al Órgano Judicial, le preocupa la baja asignación presupuestaria que se les ha dado a las universidades del país y señala: "Así como se les exige a estos centros de estudio que haya una mejor calidad educativa, así mismo hay que luchar para que nuestra gente se eduque de una forma correcta".

Hay que destacar que luego de terminadas las vistas presupuestarias de las 88 entidades del Estado, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea se debe reunir en los próximos días para realizarle una serie de recomendaciones al MEF sobre a cuáles instituciones se les debe ajustar su presupuesto para el próximo año.

Sin embargo, la diputada del partido Cambio Democrático (CD) fue clara al señalar que con esto no se puede alterar el presupuesto, sino que lo que hay que buscar es a cuáles entidades recortarles un poco de su asignación presupuestaria para dotar a otras instituciones públicas de mayores recursos.

Cifras

159 millones es el presupuesto asignado por el MEF al OJ.

346 millones de dólares es lo que el OJ solicitó para el 2018.

4% es la reducción hecha al presupuesto del 2018 en comparación con el de 2017.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...