PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 1 de septiembre de 2017

(Panamá) CSJ comprobó excesos en el caso de radares desde la fiscalía

El fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declara nulo el caso de radares probó que la fiscal del Ministerio Público (MP) no solo se excedió en los términos establecidos por el juez, sino que también habría actuado premeditadamente al arrestar al exministro de Seguridad José Raúl Mulino.

En el veredicto de los magistrados se condena el abuso de tiempo manejado para dichas diligencias.

La magistrada ponente Ángela Russo afirmó que se alteró el proceso normal creando una fase adicional del instrucción sumarial no autorizada por la ley.

Esto sería porque, en el 2015, se concedieron ocho meses de prórroga para investigar el caso, y al concluir, se pidió otra extensión.

Sin embargo, el juez a cargo negó la solicitud y pidió que se le remitiera el expediente. En respuesta, la fiscalía apeló y se dictaminó una orden imperativa de devolver el caso al juez quinto.

No obstante, en la ponencia de la Corte se detalla cómo la fiscal Zuleyka Moore continuó practicando diligencias sin la autorización del juez y pese a que la extensión de la investigación era por un término improrrogable.

Al final se comprobó que la fiscal trabajó 32 días en 8 meses.

Además de que la medida cautelar de arresto contra el exministro se produjo fuera de tiempo y sin la necesaria autorización de un juez.

El exministro José Raúl Mulino señaló: "Hoy le hemos ganado a la arbitrariedad e ilegalidad del Ministerio Público y seguiremos luchando por una verdadera justicia".

Claves

8 meses fue el tiempo de prórroga solicitado por la fiscal Zuleyka Moore y posteriormente se tomó un periodo no autorizado .

9 magistrados de la Corte firmaron el veredicto que decretó la nulidad del caso de radares.

FUENTE: Jason Morales Valdés - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...