PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 22 de septiembre de 2017

(Panamá) Cuestionan intromisión de diputado Barría en el presupuesto de la Autoridad del Canal

El diputado panameñista Luis Barría y los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) tienen responsabilidad en la violación hecha a la Constitución Política al entrometerse en el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), de acuerdo con el diario Panamá América.

Barría y los miembros de esta comisión violaron el artículo 320 de la Constitución que señala que la Asamblea solo puede aprobar o desaprobar la asignación presupuestaria de esta entidad del Estado.

El diputado panameñista y segundo vicepresidente de la AN, Gabriel Soto, reconoció el error que cometió su colega Barría, sin embargo, fue claro en señalar que esta comisión la conforman 15 diputados, por lo que todos tendrían algún grado de responsabilidad en lo sucedido.

Contrario a lo manifestado por diversos sectores de la sociedad civil, que han criticado lo actuado por los miembros de la Comisión de Presupuesto, la vicepresidenta de la República y canciller, Isabel De Saint Malo, manifestó en su cuenta de Twitter que "lo que no podemos ignorar es el peso salarial de algunos, que impide a la ACP un aporte mayor, eso no está bien, el Canal es de todos".

Al respecto, el diputado del PRD, Néstor Guardia, señaló que lo que está sucediendo con el presupuesto de la ACP no es casualidad y que las constantes intromisiones del Ejecutivo en el Órgano Legislativo han provocado este tipo de actos.

Mientras, el parlamentario Miguel Fanovich señaló que según el actual reglamento de la Asamblea, a los diputados de presupuesto les tocaría una sanción ética, sin embargo, si alguien presenta una denuncia en la Corte Suprema contra ellos, podrían ser investigados.

En presupuesto hay cuatro diputados panameñistas, cinco de Cambio Democrático, cinco del PRD y un Molirena.

30 de septiembre es la fecha tope que tiene el pleno de la Asamblea Nacional para aprobar el presupuesto de la ACP.

FUENTE: Con información de Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...