PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 27 de septiembre de 2017

(Panamá) Escándalos y desaceleración impactan sistema bancario

Los escándalos internacionales de corrupción como los Panamá Papers, la cautela de bancos y falta de capacidad crediticia son algunos de los aspectos que están afectando los activos y pasivos del Sistema Bancario, que han disminuido en el primer semestre 25 millones de dólares y $791 millones, respectivamente.

Los activos que involucran la cartera crediticia, los valores y otros activos alcanzaron en el primer semestre la suma de $99 mil 628 millones con una baja de 25 millones de dólares.

Los pasivos conformados por los depósitos tanto internos como externos, obligaciones y otros registran la suma de $88 mil 345 millones con una baja de $791 millones.

Expertos señalan que uno de los indicativos más importantes en este comportamiento es la disminución en los depósitos externos, es decir, aquellos que provienen de entidades o particulares extranjeros, en un 6%, o sea, $1,391 millones menos, mientras que los internos (nacionales) registran un crecimiento de 1,176 millones de dólares.

El economista Juan Jované indicó que la baja en los depósitos externos significa que los bancos deben estar perdiendo activos, lo cual no es conveniente.

"Es probable que los créditos al exterior se hayan reducido debido a la crisis económica de algunos países de América Latina o simplemente por los problemas que se han registrado en Panamá con el lavado de dinero y corrupción y es probable que algunos depósitos hayan sido retirados del país", manifestó.

Un informe de la Contraloría General de la República destaca, además, que los activos líquidos como cartera crediticia de nacionales registró $49 mil 925 millones, lo que indica un crecimiento de 7.8%, mientras que los externos registraron $14 mil 251 millones, es decir, que disminuyeron 2,369 millones de dólares.

En cuanto a los activos externos que incluyen mobiliario, equipo de enseres, sucursales, agencias, deudores varios, intereses por cobrar y cargos diferidos, registraron $411.9 millones con una baja de 9.3%, es decir, $38 millones menos.

El economista Olmedo Estrada señala al respecto, que la disminución en los depósitos externos se debe a los actos de corrupción en los que están involucrados bancos, lo que manda señales negativas.

Esto puede crear que los depositantes busquen otro sistema financiero porque ya no confían en el panameño, dijo.

La desaceleración económica que vive el país se ve reflejado además en la baja en préstamos nuevos.

En total, los préstamos nuevos que indican el consumo de las personas comunes, principalmente en tarjetas de crédito, autos, préstamos personales disminuyeron en el primer semestre 8%, con un total de $1,046 millones 265 mil menos en comparación con el mismo periodo anterior.

De acuerdo con un informe de la Superintendencia de Bancos, los préstamos nuevos dirigidos a la pesca disminuyeron un 60%, o sea, $40 millones, mientras que Minas y Canteras registra una caída de 33%, unos $4 millones.

El comercio, incluyendo servicios, reporta hasta junio una baja de 10.4%, es decir, $604 millones 316 mil.

Mientras, el sector industrial registra una disminución en los préstamos durante el primer semestre de este año de 121 millones 596 mil dólares.

Los préstamos para hipotecas también disminuyeron 12.6%, es decir, 184 millones 837 mil dólares.

Los préstamos al consumo personal también cayeron 4.8%, es decir, 75 millones 281 mil dólares en comparación con el primer semestre del 2016.

Jované indicó que es probable que la banca esté siendo más cautelosa, sobre todo, en el crédito de consumo y las hipotecas en Panamá.

Estrada destacó que la disminución de los nuevos préstamos se relaciona con que los panameños no tienen capacidad para asumir compromisos crediticios.

Además explicó que hay sectores que impulsan la economía y hay otros segmentos que están muy débiles.

Cifras

4.8% disminuyeron los préstamos nuevos para consumo personal, según informe.

12.6% disminuyó la cartera de préstamos hipotecarios en el primer semestre.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...