PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 27 de septiembre de 2017

(Panamá) Fiscalía advierte de más implicados en caso "el gallero"

El líder de la organización criminal ‘el gallero', Manuel Antonio ‘Tony' Domínguez Walker, manejaba una red de tráfico de drogas y blanqueo de capitales que tenía como fachada una gallera que le pertenecía, de ahí el nombre de la operación realizada por la Fiscalía Primera de Drogas, a cargo del fiscal Markel Mora, quien dirigió la investigación que dio con la detención de once personas, la incautación de treinta vehículos valorados en varios millones de dólares, dos toneladas de droga, un millón de dólares en efectivo y dos subametralladoras.

‘Tony', un hombre de cerca de 40 años, casado, con tres hijos menores y estudios hasta sexto año -como la mayoría de los miembros de la organización- tenía un negocio de pelea de gallos que utilizaba como fachada para blanquear los dineros producto del narcotráfico, tal como señala la pesquisa de la Fiscalía que narró a la jueza de garantías, Josefa Monfonte, ayer en una audiencia que se estiró hasta la noche.



La investigación se inició el 21 de octubre de 2016, cuando la Policía Nacional puso en conocimiento del fiscal la existencia de una red que traficaba droga. La Fiscalía, entonces, solicitó a los Tribunales la autorización para la interceptación de las comunicaciones, así como el seguimiento y vigilancia de los miembros del grupo.

De esta forma, y a lo largo de un año, el fiscal Mora y su personal recabó varias interceptaciones telefónicas, fotografías, decomisos de droga, dinero y armas, que evidencian el modus operandi de la organización que involucra al alcalde de La Villa de Los Santos, primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático, Eudocio ‘Pany' Pérez, a su asistente, a un mayor de la Policía Nacional, un agente, operativos y testaferros.

Los sindicados están imputados por varios delitos: blanqueo de capitales, contra la seguridad colectiva en la modalidad de tráfico de drogas, asociación ilícita para delinquir, contra la administración pública y corrupción de servidores públicos.

Después de ser imputado, ‘Tony' pidió a la jueza ‘una investigación objetiva porque hay personas inocentes', aunque no se exculpó de los delitos que se le endilgan.

El fiscal indicó que se trata de una ‘compleja' estructura criminal que toca a más personas y que operó con la participación de autoridades para facilitar la actividad.

EL ALCALDE

A sus sesenta años, Eudocio ‘Pany' Pérez observa cómo la jueza de garantías le imputa una serie de cargos respaldados por las averiguaciones de la Fiscalía que tiene su voz grabada en varias conversaciones con el cabecilla de la organización, a quien agradecía el apoyo económico, se ponía a sus órdenes para futuros actos recreativos y otorgaba permisos para los eventos organizados por el principal autor intelectual de la organización (‘Tony') para legitimar la plata producto del tráfico de drogas.

El fiscal narró el contenido de estas conversaciones. Indicó que ‘Pany' iba a recibir $15,000 en efectivo para permitir los eventos de ‘Tony' en carnavales.

Las llamadas del cabecilla se habrían realizado desde el mismo número telefónico que se coordinaba el recibimiento, encubrimiento y tráfico de droga desde Los Santos hacia Costa Rica. ‘A ‘Pany' no le gustaban los depósitos, esbozó el fiscal, por eso se hacían los pagos en efectivo y en ocasiones se entregaba el dinero a través de Alberto ‘Beto' Luis Chávez Chen', el brazo financiero y quien administraba la gallera.

Uno de los sucesos que robustece la tesis de la fiscalía ocurrió el 11 de diciembre de 2016. Ese día, ‘Tony' telefoneó a ‘Beto', quien le dijo que se encontraba en compañía del alcalde de La Villa y que ya le había entregado el dinero, los $15,000. ‘Beto' le pasó el teléfono al alcalde y éste le agradeció el pago: ‘Gracias, hermano', le dijo, a lo que ‘Tony' respondió: ‘No, alcalde, a la orden siempre'.

Las llamadas indican que el alcalde se puso a órdenes de ‘Tony' y añadió que ‘para que el comisionado no lo esté jodiendo' le iba a dar una cortesía de sala en el Concejo.

Al parecer, ‘Tony' tenía problemas para resguardar la seguridad de sus eventos.

En esa conversación, según el fiscal Mora, ‘se da la actividad en que ‘Pany' recibe el dinero procedente de actividades relacionadas con droga'. En la audiencia, este martes, el alcalde lucía despeinado y acongojado mientras escuchaba con atención las declaraciones del fiscal.

Las averiguaciones relatan una segunda entrega de dinero al alcalde, esta vez el 4 de enero de 2017. Durante esta conversación, ‘Tony' y ‘Beto' darían al funcionario $20,000 para un evento de carnavales. El alcalde recibiría la plata a través de su asistente, Eduardo José Vásquez Vásquez, de 38 años de edad, funcionario municipal con un salario mensual de $800.

Además de los informes de monitoreo, hubo otro evento, el 4 de febrero, una tercera entrega de dinero que se coordinó a través de ‘Beto'. En esa oportunidad, ‘Tony' le envió al alcalde un mensaje: ‘que se ponga los pantalones y que pronto vendría la política'. Así aprovechaba para hacerle saber que podía contar con él para su próxima campaña.

EL TRÁFICO

Para la sustentación de las acusaciones, el fiscal relata seis eventos importantes. Los sucesos están respaldados por grabaciones telefónicas que detallan la coordinación del recibimiento de droga en Chumajal, Los Santos, en los que intervienen ‘Tony' y un sujeto identificado como Gabriel Ibarra, quien coordinaba el recibimiento de la droga.

El segundo hecho se refiere a lo ocurrido el 22 de noviembre de 2016, cuando las conversaciones de los mencionados revelan que se recibiría un nuevo cargamento y que habría que hacer un hueco más grande, similar al que había efectuado anteriormente José Antonio ‘Toñín' Villarreal, para lo cual debía buscar a más hombres que le ayudasen. Así es que le ordena llamar al agente de la Policía Manuel Esteban Salazar, para realizar las labores.

En el segundo evento se incautaron 800 paquetes de cocaína que sirven a la Fiscalía como evidencia de la actividad ilegal de la red.

Las reacciones de los integrantes a raíz de la incautación también son parte sustancial de los argumentos de la Fiscalía. ‘Tony' recibió una llamada de Ibarra, quien le dijo que lo ‘sapearon' y que iban a ir por él.

El tercer caso concierne al decomiso de 111 paquetes de droga en Guabalá, en Chiriquí, en el que se hace referencia a los autos que utilizaron para mover la droga y que posteriormente fueron decomisados.

Otro más involucra al mayor de la Policía Luis Omar Álvarez -de 46 años con un ingreso mensual de $2,600-, quien supuestamente dio información a los traficantes sobre una placa de un auto. La fiscalía sospecha que el mayor colaboraba con la banda ofreciendo más información. Este caso se relaciona con el decomiso de $839,000, la incautación de 233 paquetes de marihuana y dos armas de fuego, y se desarrolló entre mayo y junio pasado.

También se detectó a los testaferros de la red, siendo estos el padrastro de ‘Tony', Ernesto Ricardo Bowen, un jubilado de 70 años con una pensión mensual de $600, pero que, inexplicablemente, posee un Lamborgini rojo, tres carros Lexus, un Mercedes Benz y un remolque.

En la tipología del blanqueo, dijo el fiscal, ‘se concluye que hasta el momento se han adquirido bienes sin poder establecer el origen lícito de los fondos, así como la apertura de cuentas bancarias para mover el dinero y blanquearlo'.

Otra sindicada es una joven de 32 años llamada Roxana Norato, con estudios universitarios y que dijo ser comerciante independiente dedicada al alquiler de equipo pesado. Indicó que mensualmente tiene un ingreso de $4,000 a $5,000. Aparentemente, Norato apoyaba a la organización en la logística.

FUENTE: Con información de Adelita Coriat - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...