PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 7 de septiembre de 2017

(Panamá) Grupo Epasa ratifica denuncia ante misión de la SIP sobre campaña en su contra

La misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha cumplido con gran parte de la agenda prevista en Panamá, la cual está enfocada, principalmente, en analizar la situación del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (Gese) y de Editora Panamá América S.A. (Epasa).

Ayer la misión encomendada por el foro regional se reunió con la procuradora general de la nación, Kenia Porcell, directivos de grupo Epasa y, a últimas horas de la tarde, con el presidente Juan Carlos Varela.

En un comunicado de la Presidencia se registra que Varela le dijo a los representantes de la SIP, que "ha respetado la línea editorial de todos los medios del país".

Agregó, ante la situación que atraviesa Gese, por su inclusión en la Lista Clinton, y Epasa, por un proceso judicial relacionado con la adquisición de la empresa, que "el Gobierno está comprometido en preservar las fuentes de empleo".

De la reunión con el Ministerio Público se desconoció el contenido, ya que no hubo un comunicado de parte de la institución.

En la reunión con los directivos de Epasa, a los representantes de la SIP se les explicó, detalladamente, las acciones que ha emprendido esta administración contra el grupo editorial, que va desde alcances financieros por parte de la Dirección General de Ingresos (DGI) hasta las campañas de intimidación por parte de diputados y representantes del Ejecutivo, por publicaciones que involucran a autoridades y allegados al Gobierno en supuestos actos de corrupción, y la judicialización de la persecución mediante un proceso penal relacionado con la compra de la empresa en 2010.

Según ha denunciado Epasa públicamente, la intención de Varela es cerrar los medios que son críticos de su gestión.

Caso Gese
En el día de hoy, la misión de la SIP se reunirá con los directivos de Gese, para analizar la situación que atraviesan estos diarios.

Eduardo Quirós, presidente de Gese, señaló que la visita de la SIP a Panamá es un mensaje claro sobre su preocupación en cuanto a la situación de la libertad de prensa en Panamá.

"La SIP, al enviar una misión a Panamá, manifiesta con mayor contundencia la importancia de la libertad de expresión para la democracia panameña y creo que en ese sentido, enfocar la situación de Gese y Epasa demuestra que tiene algo que decir con respecto a estos temas", dijo Quirós.

La situación financiera de Gese está gravemente afectada desde hace más de un año, después de que su dueño, Abdul Waked, fuese incluido por los Estados Unidos en la Lista Clinton, por presunto blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

La empresa ha despedido personal y dejado de imprimir publicaciones ante su precaria situación financiera.

A destacar

Acuerdo

La visita de una representación de la SIP fue acordada en la última asamblea del organismo, en abril pasado, tras mostrar preocupación por varios hechos en contra de Epasa.

Ataques

Entre los ataques están la investigación que desarrolla el Ministerio Público por la compra de Epasa, en 2010, así como procesos legales que se le siguen al presidente de su junta directiva, Ricardo Chanis; la contratación de campañas de ataques e intimidaciones a sus periodistas a través de redes sociales y cuatro alcances fiscales que ponen en peligro su operación.

Pruebas

En el caso de Epasa se han presentado pruebas sobre la campaña de hostigamiento de parte del Gobierno.

FUENTE: Con información de Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...