PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 11 de septiembre de 2017

(Panamá) La controversial fiscal Zuleika Moore

Zuleika Moore es una de las más polémicas fiscales del Ministerio Público. Algunas de sus decisiones han sido objeto de fuertes críticas; otras, aplaudidas. Moore estudió su licenciatura en la Universidad Santa María La Antigua (USMA) y con solo veinte años de edad fue designada oficial mayor en la Fiscalía Segunda del Circuito de Colón.

En 2013, fue nombrada fiscal Superior de Adolescencia de la provincia de Colón y la comarca Guna Yala, cargo que ocupó hasta enero de 2015, cuando fue trasladada a la ciudad capital para ocuparse de sus nuevas funciones como fiscal Tercera Anticorrupción.

En ese cargo, a Moore le correspondió instruir emblemáticas investigaciones de corrupción, como el fallido Sistema de Riego de Tonosí, en el que existen 33 personas imputadas. En este expediente ordenó la detención de al menos trece personas, entre ellas dos exministros, un exvicepresidente, un periodista y varios empresarios.

Moore también fue la fiscal encargada de instruir el expediente de los radares donde fueron vinculados el exministro de Seguridad, Raúl Mulino y su viceministro, Alejandro Garuz, a quien les ordenó detención preventiva. Este caso sufrió un duro revés cuando la Corte Suprema de Justicia anuló parte del expediente por extralimitación de los tiempos de investigación.

En diciembre de 2016, Moore fue designada como parte del equipo que investigael rastro de los $59 millones en sobornos pagados por Odebrecht en Panamá. El Ministerio Público apeló a la experiencia y la competencia de la fiscal para instruir casos complejos.

La fiscal fue también la encargada de instruir el expediente del exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu, ahora bajo prisión preventiva.

FUENTE: http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...