PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 25 de septiembre de 2017

(Panamá) Luis Barría y su gestión llena de irregularidades

La gestión pública del diputado del Partido Panameñista Luis Barría Moscoso en los últimos años ha estado marcada por una serie de presuntas irregularidades. Barría, quien impulsaba el proyecto de ley 35, que buscaba crear el distrito de Panamá Norte, el cual fue vetado por el presidente Juan Carlos Varela, ha estado en los últimos días en el ojo de la tormenta por su posible violación a la Constitución Política, según el diario Panamá América.

Esto, al tratar de modificar el presupuesto de la Autoridad del Canal, algo que no está dentro de las facultades de la Comisión de Presupuesto que el diputado oficialista dirige.

Barría, en el periodo pasado, se desempeñó como director del Registro Público y fue acusado de estar vinculado a una red que se dedicaba a recaudar fondos entre los empleados de esta institución con miras a financiar su campaña política de 2014.

Un grupo de funcionarios nombrados cuando Barría era director del Registro Público fue llamado en marzo de 2010 para depositar mensualmente hasta 10% de sus salarios a la cuenta de una asociación que tenía nexos con el diputado oficialista.

Luego de estas acusaciones en 2011, el diputado Barría renunció al cargo de director del Registro Público de Panamá.

En su momento, el hoy diputado manifestó que su renuncia se dio porque había descuidado sus actividades personales, académicas y familiares.

Este no es el único hecho en que se ha visto involucrado Barría durante su gestión pública, ya que el año pasado, sujetos desconocidos dispararon contra su vivienda, ubicada en el sector de Villa Zaíta.

En total, fueron cuatro los disparos que se hicieron contra la residencia del diputado panameñista.

Frente a este incidente, el presidente Varela manifestó que la situación registrada en la residencia de Barría no tenía nada que ver con la inseguridad.

"Es un caso que no está ligado al tema de inseguridad del país. Está ligado más probablemente con situaciones que se hayan podido dar, no sé de qué tipo", mencionó el mandatario, en su momento.

Impunidad
Para el politólogo Richard Morales, el caso de Luis Barría evidencia la impunidad absoluta de que gozan los diputados, que ha resultado contraria al bienestar de la nación.

"Es claro que diputados con actuaciones irregulares y antecedentes sospechosos se encuentran dentro de la Asamblea", indicó el politólogo.

A su parecer, los diputados deben someterse a un mayor escrutinio y fiscalización que el resto de las autoridades, ya que ellos son quienes hacen las leyes de la República.

"Creo que las irregularidades en las que se ha visto involucrada la trayectoria de Barría muestran que los actuales métodos de control de la Asamblea Nacional, que recaen sobre el Órgano Judicial, no han resultado", indicó Morales.

En cuanto al veto presidencial al principal proyecto gestionado por Barría, el politólogo indicó que el mismo no contaba con fundamento técnico y era claro que solo obedecía a sus propios intereses.

Por su parte, Jorge Gamboa Arosemena, miembro del Partido Panameñista, señaló que, a pesar de que Barría ha tratado de ser un hombre cercano al presidente Varela, pareciera que esto al final no es del todo cierto.

Gamboa Arosemena añadió que con las evidencias de las conductas de Varela y de Barría Moscocoso no se puede esperar cosas muy buenas, ya que ellos trabajan políticamente en beneficio propio y de sus allegados.

En cuanto a la posible intromisión de Barría en el presupuesto de la ACP, Gamboa destacó que él no actúo solo y sin el consentimiento de altos miembros del actual gobierno.

Panamá América, por segundo día consecutivo, trató de obtener una opinión de Barría, pero el mismo mantenía el celular apagado.

Cifras

35 es el número del proyecto gestionado por Luis Barría que fue vetado por el presidente.

8-9 es el circuito por el cual actualmente Luis Barría Moscoso es diputado de la Asamblea.

FUENTE: Con información de Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...