PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 7 de septiembre de 2017

(Panamá) Odebrecht abrió una cuenta millonaria en Andorra a los padres de Papadimitriu

La Constructora brasileña Odebrecht, quien ha protagonizado la mayor trama de sobornos de América, abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA) a los padres de Demetrio Jimmy Papadimitriu, exministro de Presidencia y exjefe de campaña del expresidente de Ricardo Martinelli, según documentos internos del banco a los que ha tenido acceso el diario EL PAÍS.

Los padres del exministro acumularon 10 millones de dólares, en esta y otras entidades de Andorra.


Papadimitriu niega haber recibido pagos de Odebrecht, pero reconoce que su difunto padre Diamantis Papadimitriu tuvo cuentas en Andorra fruto "de una actividad comercial lícita", aunque no especifica con qué cantidad ni en qué banco. Además, admite que su padre tuvo negocios con Odebrecht.

La Banca Privada de Andorra junto al Meinl Bank de Antigua y Barbuda fueron los bancos que Odebrecht utilizó para el pago de comisiones ilegales a jefes de Estado y funcionarios de una docena de países de América, entre los que figura Panamá, donde obtuvo contratos millonarios de obra pública. Odebrecht opera en Panamá desde el 2006 en el que tiene mayor contratista del Estado .

Un acta del Departamento de Cumplimiento de la BPA, recoge la apertura de la cuenta de los padres del exministro Demetrio Papadimitriu, quién los presenta al banco y los planes de los nuevos clientes. Según el acta, traspasarán la cartera que disponen en el Credit Andorra y otros bancos.

En total 10 millones de dólares". La nota señala que "son los padres del exministro de la presidencia de Panamá" y que la nueva cuenta "la presenta el grupo Odebrecht". "Los clientes son empresarios panameños de origen griego. Son los padres del exministro de la presidencia de Panamá", insiste el redactor del documento interno de la entidad.

La BPA destaca que "recibirán traspasos por consultoría en proyectos del grupo Odebrecht". "De momento se han recibido 5 millones de una empresa, Consult Risk LLC", añade. El acta confirma que la operación está "aceptada y pendiente de recibir los contratos en febrero".

Papadimitriu fue acusado el pasado mes de julio de haber recibido cuatro millones de dólares de la constructora brasileña.

La Fiscalía Especializada Anticorrupción ordeno la detención preventiva del exministro.

FUENTE: Con información de Verónica Castillero - http://laestrella.com.pa - Agencias

LEA...

 

LO + Leído...