PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 6 de septiembre de 2017

(Panamá) SIP cuestiona acciones del gobierno contra Grupo Epasa y GESE

La visita de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a Panamá marca un precedente nunca visto en nuestra era democrática, cuando una instancia de alto nivel, que vela por la libertad de expresión en la región, se reúna con los presidentes de dos órganos del Estado y la jefa del Ministerio Público, según el diario Panamá América.

Se trata de una misión en la que los delegados de la SIP han solicitado conversar con autoridades del Gobierno, como el presidente de la República, Juan Carlos Varela; la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, y la procuradora general de la nación, Kenia Porcell.

Ello, luego de que en una reunión semestral de la SIP, celebrada en Guatemala en marzo pasado, se debatiera sobre los casos inéditos de Grupo Epasa (Panamá América, Crítica y día a día) y el Grupo Editorial Gese (El Siglo y La Estrella) que han sido incluidos en los recientes informes de la organización sobre la situación de la libertad de prensa de América Latina.

Se ha denunciado, el uso de los estamentos de justicia para emprender acciones como investigar la compra de Editora Panamá América, S.A., por parte de la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada, lo cual ha sido calificado como una medida de presión para mitigar las denuncias sobre casos de corrupción que involucran al Gobierno.

Ante esto, la misión que visita Panamá arribó ayer al país y anunció que evaluará la condición de los medios de comunicación.

La SIP se hizo eco de lo que calificó como una campaña de desprestigio y debilitamiento emprendida por el Gobierno contra los diarios y periodistas de Epasa.

Se adelantó el nombre de los delegados de la SIP que vendrán, entre ellos, Ed Seaton, expresidente de la SIP, presidente de Seaton Newspapers, Manhattan, Kansas, Estados Unidos, y Raúl Kraiselburd, expresidente de la SIP, entre otros.

Rendirán informe
En el pasado, ya la SIP emitió un informe donde advertía sobre la condición del Grupo Epasa, que denunció que desde inicios de 2015, la Dirección General de Ingresos (DGI) le abrió tres procesos sobre impuestos, con alcances fiscales.

La SIP conoció sobre la situación de Epasa y el peligro que ahora corren las familias que dependen de esta compañía informativa, por ataques a su circulación, mediante el desprestigio.

Para este propósito se han utilizado instituciones adscritas a los tres órganos del Estado, inclusive entidades autónomas como el Tribunal Electoral y la Fiscalía de Cuentas.

Otros casos contra Epasa también han sido rechazados por la SIP, como la condena a 25 mil dólares por parte del Órgano Judicial, por una publicación sobre uso de recursos públicos para favorecer a un exministro.

Claves

Presiones

La SIP también ha destacado la presión contra diversos gremios y la posibilidad de realizar modificaciones al Código Electoral, sancionar y vetar a medios de comunicación.

Procesos judiciales

Los trabajadores de Epasa han protestado, tras el inicio de indagatorias a empresarios por la compra de este medio de comunicación, en el año 2010.

Gremios se pronuncian

El Consejo Nacional de Periodistas (CNP), entre otros gremios, ha rechazado cualquier intervención o intento de control de los grupos Gese y Epasa, o que se afecte y ponga en riesgo su línea editorial. También afirmaron que las libertades de expresión y de prensa estaban en riesgo. (PULSE AQUÍ)

FUENTE: Con información de Jason Morales Valdés - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...