viernes, 15 de septiembre de 2017

¿Qué es la droga Spice y por qué sus consumidores actúan como zombis?

Se retuerce. Pierde el control del habla y mira sin observar nada en específico. Sus párpados esconden el iris de su ojo y lo blanco de la esclerótica ocupa toda la cavidad ocular. Se vuelve a retorcer. No tiene conciencia de lo que le ocurre.

Consumió un poco de Spice, una droga sintética que afecta el sistema nervioso y hace que pierda el sentido llegando a actuar de forma tan innatural que se asemeja a un zombi.

Así es el comportamiento de una consumidora que fue grabada en un parque público de Cambridge, Reino Unido, cuando experimentaba los efectos de esta droga, cuyos daños pueden ser mortales.

¿Por qué los consumidores actúan como zombis? ¿Qué tipo de sustancia es? ¿Es correcto decir que es un tipo de marihuana? Aquí las respuestas:

¿Por qué los consumidores actúan como zombis?

Cuando la dosis entra en el organismo el consumidor se sumerge en un estado de desconexión de la realidad, alucinaciones y psicosis, de allí que su comportamiento se asemeje al de un zombi.

Reportes audiovisuales de los efectos muestran a los consumidores retorciéndose y propinando sonidos ininteligibles.

Según el portal web del Centro de Adicciones de Barcelona, España, Spice -también llamado K2- es 10 veces más fuerte que la marihuana y más potente que la cocaína.

¿El K2 puede causar la muerte?

Sí, la sobredosis de Spice puede causar la muerte y su consumo recurrente daña el cerebro, llevando a los adictos a sufrir convulsiones. De acuerdo a la cantidad de consumo el Spice puede producir aumento en el ritmo cardíaco, convulsiones y daño general en el cerebro.

De acuerdo a la agencia antidroga de la Casa Blanca, unas 30 personas murieron en EE. UU. en 2011 por sobredosis de esta llamada ‘marihuana sintética’, reseñó el diario El País de España.

Es tanta la afección por esta droga que en junio del 2016 el diario The New York Times informó que en Nueva York, EE. UU., unas 33 personas fueron llevadas de emergencia a hospitales locales el mismo día por presentar graves alteraciones ocasionadas presuntamente por sobredosis de K2.

Según el diario, uno de los testigos dijo que presenciar la reacción de los consumidores “fue como estar en una escena de una película de zombis”.

Pese a sus efectos devastadores, la droga se ha hecho muy popular en Estados Unidos, donde solo en 2015 los centros de intoxicación recibieron 5.700 llamadas de urgencia en las que solicitaban información sobre cómo tratar la sobredosis de Spice, según un reportaje publicado por la agencia de noticias EFE.

¿Spice es un tipo de marihuana?

No. Spice ni siquiera es una planta, es un compuesto sintético que busca imitar a drogas existentes a través de sustancias químicas. Incluso su comercialización inicial se daba bajo criterios de productos aromáticos o popurrí.

Pese a que no es un producto proveniente de una planta, el K2 tiene la misma capacidad -y hasta mayor- de crear adicción.

Este alucinógeno ha sido prohibido en la Unión Americana, pero el producto se ha extendido a América Latina y Europa.


FUENTE: Con información de Agencias - http://www.ntn24america.com