jueves, 7 de septiembre de 2017

SIP aboga por la libertad de expresión en Panamá

La delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que viajó a Panamá para atender la ‘preocupante' situación de dos de sus miembros, Epasa y GESE, cumplió este martes las dos primeras reuniones de su gira para abogar por la libertad de expresión en el país.

Durante la mañana, los comisionados sostuvieron un encuentro, sin acceso a los medios de comunicación, con la jefa del Ministerio Público, Kenia Porcell.

En horas de la tarde, los representantes del organismo que agrupa más de 1,300 medios de comunicación se trasladaron al Palacio de Las Garzas para reunirse, también a puerta cerrada, con el presidente, Juan Carlos Varela.

De la reunión se supo solo lo que transmitió una nota de prensa de Presidencia, en la que se informó que el mandatario reiteró a los miembros de la SIP ‘el respaldo de su Gobierno a la libertad de expresión en el país'.

Según el comunicado, Varela afirmó que en los casos del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) y Editora Panamá América (Epasa), ‘el Gobierno está comprometido en preservar las fuentes de empleo'.

El mandatario reiteró a la SIP que ha realizado esfuerzos diplomáticos ‘que han resultado en varias extensiones de la licencia general a La Estrella de Panamá y El Siglo, otorgando mayor tiempo para que sus directivos puedan realizar las actividades necesarias que permitan la continuidad de sus operaciones comerciales'.

Nada se dijo de que desde el pasado 13 de julio, EE.UU. prohíbe a sus nacionales todo comercio con la empresa panameña, sin que se hayan identificado motivos de ley o presentado cargos en su contra ni en ese país ni en Panamá.

‘Esta administración ha respetado la línea editorial de todos los medios del país', destacó Varela en la reunión, a decir de la nota.

El mismo comunicado recoge declaraciones de Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, quien expresó que ‘este encuentro habla muy bien de la democracia panameña'.

También felicitó al Gobierno tras recalcar que para la SIP ‘el libre acceso a los medios permite un país más democrático'.

El 21 de julio pasado, la SIP solicitó al l Departamento del Tesoro de Estados Unidos reconsiderar la negativa de extender las licencias para proteger la libertad de prensa en Panamá.

LAS DELEGACIONES

Los comisionados de la SIP que plantearon su preocupación por las restricciones a la libertad de prensa e información en el país fueron Ed Seaton, expresidente de la SIP, presidente de Seaton Newspapers, Manhattan, Kansas, Estados Unidos; Raúl Kraiselburd, expresidente de la SIP, director de ‘El Día', La Plata, Argentina; Danilo Arbilla, expresidente de la SIP, Montevideo, Uruguay; Jorge Canahuati, presidente del Comité Ejecutivo de la SIP, presidente del Grupo OPSA, San Pedro Sula, Honduras; Roberto Rock, director de ‘La Silla Rota', Ciudad de México, México; y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la organización.

Fueron recibidos por los ministros de Presidencia, Álvaro Alemán; Economía, Dulcidio de la Guardia; Gobierno, María Luisa Romero; el secretario de Metas y Portavoz del Gobierno, Jorge González; y el Secretario de Comunicación del Estado, Carlos Estrada.

FUENTE: http://laestrella.com.pa