PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 15 de septiembre de 2017

(Panamá) SIP advierte sobre tinte político en caso Epasa

Nuevamente, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió declaraciones contundentes sobre su preocupación ante las decisiones del Gobierno de Panamá que pudieran conllevar al "potencial cierre" de Grupo Editorial Panamá América S.A. (Epasa) y Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (Gese).
A su juicio, de concretarse esta amenaza, se "comprometerían las libertades de prensa y expresión, al afectarse la diversidad y pluralidad informativa, condición primordial para la salud democrática" del país.

El pronunciamiento de la SIP es el resultado de una gira que realizó al país una misión encomendada por la organización para conocer el estado de la libertad de expresión y de prensa, y será revisada en su próxima asamblea, en octubre.

Una comisión de la SIP estuvo en el país, la semana pasada.

Este grupo mantuvo reuniones con el presidente Juan Carlos Varela y la procuradora Kenia Porcell.

En esos encuentros, el mandatario les expresó el respaldo de su gobierno a la libertad de expresión en el país.

Sin embargo, estos compromisos no fueron satisfactorios para miembros de la SIP, que se mantienen en alerta ante el panorama y se mostraron preocupados por el "tinte político" que podría tener el caso de Epasa, considerándose el distanciamiento de Varela con el expresidente Ricardo Martinelli, de quien fue su vicepresidente.

"Se le mencionaron denuncias sobre un supuesto acoso impositivo contra Epasa, así como signos de discriminación con publicidad oficial", aseguró la SIP.

En junio pasado, la procuradora Porcell dio a conocer la investigación por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, sobre una serie de transacciones efectuadas para la compra de grupo Epasa.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, advirtió que las medidas administrativas, tanto de EE.UU. como las judiciales por parte de Panamá a estos medios de comunicación, han mermado la capacidad operativa y económica de los mismos.

Además Rock concluyó que el desvelo de la SIP es que no se vean comprometidas las libertades de prensa y expresión.

Tras la intervención y el pronunciamiento, el presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (Gese), Eduardo Quirós, aseguró que esto ha sido un "llamado de atención enorme e importante", no solo para Panamá, sino para toda la región, el cual ha sido muy claro en señalar que las situaciones de Gese y Epasa no favorecen la libertad de expresión.

Es por ello que cree que esto obliga al Gobierno panameño a emitir una declaración más contundente en apoyo sobre este tema.

Quirós recordó la situación compleja de este grupo editorial, el cual se ha ido agravando al no poder sostener sus proveedores, las pautas publicitarias y el estrés laboral que sufren sus colaboradores.

Agregó que a pesar de que han tratado de mantenerse el mayor tiempo posible en espera de que haya una solución definitiva, la situación se ha vuelto muy apretada, por lo que probablemente en los próximos 20 o 30 días habrá más dificultades para poder publicar los diarios.

Por su parte, Blanca Gómez, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (Conape), dijo que seguirán siendo reiterativos en que no avalarán de ninguna manera el cierre de estos medios de comunicación.

Aclaró que si hay algún proceso o investigación contra algunos de los posibles dueños de medios, que sigan adelante las investigaciones, pero que esto conlleve a un posible cierre no sería aceptable.

"De ninguna manera eso es negociable", sentenció la periodista.

Sobre el caso de grupo Gese, Gómez cree que la reacción del Gobierno fue un tanto lenta.

Cifras

18 imputados hay por las investigaciones sobre la compra de grupo Epasa.

30 días o menos tendría de suministro el grupo Gese para circular sus diarios.

FUENTE: Con información de Dayra Rodríguez - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...