PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 11 de octubre de 2017

(Argentina) Conozca los hitos del caso del homicidio del fiscal argentino Alberto Nisman

La inesperada muerte del fiscal argentino Alberto Nisman tres días después de su denuncia contra la entonces presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner sigue generando suspicacias. El primer informe determinó que no se trató de un asesinato, pero un documento reciente reveló que sí fue un homicidio.

Conozca aquí los principales hitos para entender la relevancia de este caso que mantiene a Argentina a la expectativa.

EL ATENTADO A LA AMIA. El 18 de julio de 1994 la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires sufre un ataque terrorista con coche bomba que dejó dejó 85 muertos y cientos de heridos. La investigación, que ya lleva más de 20 años, aún no tiene un fallo firme.

NISMAN, FISCAL ESPECIAL DEL CASO. En 2004 el entonces presidente argentino Néstor Kirchner designó a Alberto Nisman como fiscal especial impulsar la investigación del atentado contra la AMIA.

IRÁN SERÍA EL RESPONSABLE. En 2006 la Justicia argentina concluye que el Gobierno de Irán planeó el atentado y que fue ejecutado por cinco exfuncionarios iraníes y un libanés miembro de Hezbolá.

CAMBIO DE PISTAS. Tras la muerte de Néstor Kirchner, su sucesora y esposa, Cristina Fernández de Kirchner, las investigaciones restaron fuerza a la "pista iraní" y comenzaron a seguir una "pista siria".

EL "PACTO SECRETO". En 2011 la prensa argentina difunde un supuesto pacto entre el gobierno de Cristina Fernández y el gobierno iraní de Mahmud Ahmadineyad para abandonar las investigaciones sobre el atentado contra la AMIA a cambio de redoblar el intercambio comercial entre ambos países. Irán compraría carne, granos y aceite a Argentina, que obtendría a cambio petróleo en un momento en el que atravesaba una crisis de abastecimiento energético.

LA DENUNCIA DE NISMAN. El fiscal Nisman habría obtenido evidencia de la existencia del pacto y el 14 de enero de 2015 denuncia públicamente a la presidenta Cristina de Kirchner y el canciller Héctor Timerman por presuntas negociaciones con Irán para encubrir a ciudadanos de ese país por el ataque terrorista contra la AMIA. El Congreso lo invita a exponer sus conclusiones.

LA MISTERIOSA MUERTE. Un día antes de presentar su denuncia en el Congreso de la Nación, el 19 de enero de 2015, el fiscal Nisman es hallado muerto en su apartamento con un tiro en la cabeza. La fiscal del caso lo califica de "muerte dudosa". Un primer informe de una junta médica de trece expertos concluye que la muerte de Nisman no fue un homicidio.

SE DEMUESTRA EL HOMICIDIO. En una pericia judicial reciente elaborada por científicos de Gendarmería Nacional (Policía federal) se concluye que a Nisman lo asesinaron. Un experto en criminalística afirmó en marzo que "a Nisman lo ejecutaron rodilla en tierra frente a la bañera".

POSIBLE CAMBIO DE CAUSA. El fiscal Eduardo Taiano evalúa el informe de la Gendarmería Nacional para decidir si cambia la causa de "muerte dudosa” a "homicidio".

RETOMAN DENUNCIA DE NISMAN. Paralelamente ha sido retomada la denuncia de Nisman: en agosto la Corte Suprema avaló la investigación por "traición a la patria" y "encubrimiento" contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el excanciller Héctor Timerman por el posible "pacto secreto" con Irán en el marco de la causa AMIA.

CRISTINA FERNÁNDEZ IRÁ A INDAGATORIA. El 9 de octubre de 2017 el juez encargado llamó a Cristina Kirchner a una indagatoria el 26 de octubre por el supuesto encubrimiento de los cinco iraníes acusados de ser los autores intelectuales del atentado a la AMIA.
Lea en este enlace la investigación de Clarín que explica paso a paso el asesinato de Nisman.

Enlace Relacionado...
- Paso a paso, cómo mataron al fiscal Alberto Nisman según el informe de la Gendarmería

FUENTE: Con información de http://www.ntn24america.com

LEA...

 

LO + Leído...